Audiencia por la tarifa del gas: distribuidoras piden aumentos de hasta 35%

Mart 26/02/19.- l secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado hace dos semanas que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%.

Las distribuidoras de gas pedirán al Gobierno aumentos de entre 32% y 35% en las audiencias públicas que se inician hoy para definir las nuevas tarifas de ese servicio.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado hace dos semanas que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%.

De acuerdo con las presentaciones de las distribuidoras, que serán analizados en las audiencias públicas, los incrementos rondarían entre el 32% y el 35%.

Metrogas solicitó un aumento en base al Indice de precios internos al por mayor, que ronda el 32% con impuestos incluidos.

En el caso de la compañía Naturgy (ex Gas Natural), presentó nuevos cuadros tarifarios que implican un ajuste del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del 2018.

Los usuarios de Metrogas que consuman hasta 1.000 metros cúbicos por año, deberían afrontar un promedio de $5,39 adicionales por día respecto de lo que pagan actualmente, unos $162 mensuales.

En el caso de los consumos de entre 1.001 y 1.800 metros cúbicos el costo de aumento mensual sería de alrededor de $553 mensuales, mientras los consumos por encima de esas cifras, el monto adicional rondará los $1.490 mensuales.

En sus presentaciones, ambas empresas aclararon que calcularon un indice de precios al por mayor de de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, datos que aun no habían sido publicados por el Indec al momento de elaborar los nuevos cuadros de tarifas, pero finalmente el número de enero, que fue difundido por el organismo de estadísticas, ascendió a 0,6%, la mitad de lo que estimaban las compañías.

Metrogas justificó su pedido de aumento en que «la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año y provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo».

Ambas compañías señalaron también que en el aumento está incluido un ajuste que no fue considerado el año pasado.

Metrogas señaló que podría reclamar también en el futuro por sumas que no pudo facturar por la decisión regulatoria de Enargas y que abarcan el período que va de octubre de 2018 a marzo de 2019.

También impactan en el aumento la suba en el precio del gas mayoristas, que luego de la subasta impulsada por el Gobierno fue más alto que lo previsto, y el valor del dólar que se tomará para los contratos.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *