ASAMBLEA CON AFECTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN AÑELO Por la baja de los subsidios al gas, Pereyra paraliza parte la producción de Neuquén

Lun 04/02/19.- El líder del sindicato de petroleros privados de Neuquén desconoció el blindaje gremial que él mismo impulsó el año pasado y convocó para mañana a una asamblea en Añelo por la baja de los subsidios a Vaca Muerta.

En respuesta a la decisión oficial de reducir los subsidios destinados a la producción de gas no convencional, establecidos por resolución 46 del Ministerio de Energía, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, convocó a una asamblea en Añelo para mañana a la mañana. Entre los trabajadores hay preocupación porque Tecpetrol, la principal afectada, le comunicó al gobierno provincial que estudia dar de baja cuatro de los seis equipos de perforación con los que viene trabajando en Fortín de Piedra.
“El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores. Y si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta”, advirtió Pereyra el fin de semana.

La novedad que se conoció en las últimas horas es que el sindicalista pidió que concurran todos los empleados que están emplazados en los campos petroleros, incluidos los que se encargan de las guardias mínimas que garantizan la producción de los pozos. A raíz de ello, las empresas le comunicaron a la provincia que la medida va a implicar una paralización de parte de la producción de petróleo y gas. Entre los afectados están YPF, Pan American, Tecpetrol, Total y Pluspetrol, entre otras.

Macri con Pereyra durante la firma del convenio laboral para Vaca Muerta en enero de 2017.

Desde las empresas recordaron que en octubre del año pasado Pereyra firmó junto a empresarios y funcionarios locales un compromiso para evitar que los conflictos pusieran en jaque la productividad de los campos. Aquel acuerdo se conoció como el “blindaje” y ahora estaría siendo desconocido por el propio gremialista.
De los seis equipos que de perforación que utiliza Tecpetrol, cinco son de última tecnología tipo skydding rigs y el sexto es de menor potencia y se utiliza para perforar la cañería guía de los pozos.

En la provincia dejaron trascender que los cuatro equipos que daría de baja Tecpetrol serían relocalizados en proyectos de otras empresas que operan en Vaca Muerta. Por lo tanto, aseguran que la actividad no se vería afectada.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *