PARA TRANSMITIR LA EXPERIENCIA DE LA CRISIS QUE SOBRELLEVAN Concejales recibieron a mineros del Río Turbio

RÍO GRANDE 08/08/18.- Este miércoles los Concejales Miriam Mora, Verónica González y Raúl von der Thusen recibieron a dos delegados de los trabajadores mineros del Río Turbio. Los ediles, junto a los trabajadores, brindaron una conferencia de Prensa en la Presidencia del Concejo Deliberante.

La concejal Miriam Mora explicó que la intención de que los delegados de los mineros de Río Turbio, Oscar Ramos y Adonis Rojas estén en Río Grande estuvo motivada por “la posibilidad de ser solidarios entre los patagónicos porque la Patagonia es la que paga los endeudamientos y todo lo que está sucediendo en el país”, entendiendo que “no lo pagan la azúcar; la yerba o el algodón sino nuestros recursos”.

Y aseguró que Río Turbio es “una central de energía que se suspendió a pesar de estar finalizada en un 85% cuando sabemos que las empresas de energía  que hay en nuestro país son parte del Gobierno nacional y responden directamente”.

Además relató que “fuimos a Río Turbio a buscarlos porque ellos estaban viniendo y volcaron y nos fuimos a buscarlos”, por lo que aseguró que a los trabajadores de esa ciudad “les pasa lo mismo que a nosotros que nos están quitando la industria, las metalúrgicas, las textiles y nuestra ciudad va a ser un desierto”.

Por lo que se aventuró a sentenciar que “Río Turbio, sin la mina, que es la totalidad del movimiento económico del pueblo, va a quedar vacío y muchas familias ya se están yendo a otras provincias como nos sucede a nosotros”.

Por lo que Mora consideró necesario “lograr la unidad patagónica y en eso estamos trabajando”, reveló remarcando que “el interés en la tierra de la Patagonia no es para producir soja, en realidad vienen por nuestros naturales, por el gas, el carbón, el petróleo y nuestros recursos pesqueros” entendiendo que “Benetton quiere quedarse con parte de la Patagonia por los buenos pastizales que quiere”.

Por lo que “tenemos que luchar por nuestra soberanía y vamos a unirnos en esta campaña para ver cómo podemos hacer porque también estamos preocupados sobre Malvinas y la Antártida”, además “somos las provincias más extensas del país con menos cantidad de habitantes pero las riquezas del país las tenemos nosotros”.

Por su parte los trabajadores recordaron que la empresa minero del Río Turbio “depende del Estado y hoy nos está perjudicando a nosotros y a todos los sectores, hace poco despidieron a 500 trabajadores, nos pararon una usina con 1800 y ahora hay un vaciamiento y se están muriendo dos pueblos que son el Río Turbio y 28 de noviembre y este mensaje es el que le venimos a decir a los compañeros de Tierra del Fuego que en su momento nos acompañaron cuando nos fueron a reprimir”.

Por lo tanto consideraron importante que “la única forma de aguantar es a través de la organización, la movilización y dejar de lado las diferencias gremiales o políticas porque si no nos salvamos entre todos nadie nos va a salvar desde afuera y tenemos que incentivar a los jóvenes para salir a defender lo nuestro y ese es el mensaje que queríamos dejar”.

Además consideraron necesario “nacionalizar el conflicto, más en la Patagonia que somos el patio trasero de la Argentina” por lo que “agradecemos a la Concejal que nos ha estado acompañando y respaldando”.

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *