Se suspendió el desfile militar del 9 de julio por un conflicto con los salarios de las Fuerzas Armadas

Juev 05/07/18.- El personal jerárquico de las Fuerzas Armadas resolvió en las últimas horas suspender el tradicional desfile que protagonizan los militares cada 9 de julio. La versión oficial, según se informó a Infobae, señala que la cancelación se debe a una cuestión de falta de presupuesto, pero por lo bajo afirman que la causa es otra: el malestar por el acuerdo para el incremento salarial propuesto por el Ministerio de Defensa.

Es más, se deslizó la posibilidad de recurrir a la Justicia ni bien se conoció la resolución de los Ministerios de Defensa y Hacienda que otorgan una suma fija no remunerativa por dos meses para el personal militar jerarquizado en desmedro del aumento que percibirán las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó que se revisen las escalas de los sueldos militares.

Por medio de la resolución 2/2018 el gobierno estableció un «suplemento por responsabilidad jerárquica» que implicará una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2.000 pesos y $4.500 para el personal de las Fuerzas Armadas con rango superior. Es decir, esto apunta a generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

A la vez, la resolución determinó que con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. La resolución llevó la firma de los ministros Nicolás Dujovne y de Oscar Aguad.

El tema generó un fuerte malestar en todas las Fuerzas Armadas por dos motivos: por un lado, los militares denuncian una «discriminación» respecto al aumento que se les dio a las fuerzas de seguridad y, por otra parte, creen que se fomentará una desjerarquización del personal militar que después de septiembre pasará a tener salarios en muchos casos similares a los que tienen militares de rango menor. Es que los militares de rango menor percibirán los aumentos del 15% correspondientes a toda la Administración Pública.

En el caso del Ejército, por ejemplo, al personal que cobra más de 40.000 pesos bruto no se les aumenta el sueldo sino que se les da una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 en agosto. Después se termina ese incremento. Es decir, el aumento será por única vez.

«Esto va a provocar una avalancha de juicios como en la época de Cavallo ya que genera una desjerarquización de las Fuerzas porque un personal de rango menor pasará después a cobrar algo similar a un teniente general», dijo a Infobae un destacado militar de las Fuerzas Armadas.

Es que la suma fija no será remunerativa y será por única vez. 

No solo ello. En el caso de las fuerzas de seguridad, el pasado lunes se dispuso por medio de la resolución 216/18 que habrá un incremento del 15% más una jerarquización equivalente al 6% que beneficiará al personal en actividad y que impactará directamente en los haberes del personal retirado o pensionados.

Así, por ejemplo, la diferencia entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad es abismal. El equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73.150 pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

El malestar que se vive en las Fuerzas Armadas tiene que ver también con el esfuerzo que está pidiendo el presidente Mauricio Macri a los militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. De hecho, Infobae adelantó el domingo que desde el 1º de agosto las Fuerzas Armadas trasladarán 500 efectivos militares a la frontera Norte, tres aviones Pampa y ocho helicópteros para dar apoyo a las fuerzas de seguridad.

Infobae,

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *