La Sesión será pública y abierta: El Observatorio Malvinas sesionará este lunes en Río Grande

Dom 03/06/18.- Con una vasta agenda de temas a tratar, el Observatorio Cuestión Malvinas tiene previsto llevar adelante este lunes 4 en Río Grande, la tercera Sesión Ordinaria del año. La misma se desarrollará en el Museo de Arte Fueguino de Av. Belgrano 319 (ex Hotel Los Yaganes), dará comienzo a las 11 de la mañana y es abierta a la ciudadanía y a los medios de prensa.

En el marco de un creciente proceso de institucionalidad y enfocado en abordar la compleja situación existente a raíz de los acuerdos que la cancillería argentina lleva adelante con Gran Bretaña respecto a la Cuestión Malvinas, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego llevará adelante este lunes a tercera sesión ordinaria, teniendo en carpeta una basta agenda de temas propuestos como Orden del Día, y otros tantos pendientes a tratar elevados en anteriores sesiones.

ORDEN DEL DIA

Propuesta del Concejal Tomas Bertotto: Reunión Informativa en Cancillería con Miembros del Observatorio.

-Propuesta del Consejero Sergio Araque: Memorándum de entendimiento y acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y el Reino Unido de Gran Bretaña.

-Propuesta del Consejero Daniel Guzmán:

1.- Solicitar al PEP incluya en la comitiva que anualmente asiste al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, un número de cuatro (4) miembros de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

2.- Hasta tanto se mantenga la situación de peligrosidad de nuestra soberanía por aplicación del COMUNICADO CONJUNTO del 13 de septiembre de 2016, realizar las SESIONES ORDINARIAS del CAOCM, cada 15 días.

3.- Establecer y elevar al Poder Ejecutivo Provincial, una estimación de las necesidades presupuestarias del CAOCM, como también solicitar espacios y lugares aptos de trabajo, que cuenten con el equipamiento básico suficiente, para el desarrollo de tareas conforme a los objetivos planteados, en las tres localidades.

4.- Invitar al Senador Nacional José Ojeda, para la próxima Sesión Ordinaria a fundamentar su proyecto de modificación del Art. 2 de la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego, 23.775.

5.- Invitar para la próximo Sesión Ordinaria, al Diputado Nacional (MC) y exgobernador Carlos Martín Torres, al igual que al ex Legislador territorial Adrián De Antueno, para que den su opinión respecto al proyecto del Senador Ojeda, referido en el punto 4).

6.- Dar apoyo institucional por parte del CAOCM a la juntada de firmas rechazando el PACTO FORADORI DUNCAN que lleva adelante la concejal Miriam Mora.

7.- Brindar desde el CAOCM, apoyo institucional al abordaje académico que sobre la CUESTIÓN MALVINAS lleva adelante la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur a partir de la propuesta elevada por las organizaciones del Veteranos de Guerra. Solicitar a la legislatura, sea declarado de “Interés Provincial” y al Ejecutivo Provincial, apoyo a su realización con pasajes aéreos, alojamiento, logística y amplia difusión.

8.- Brindar apoyo y acompañamiento a la convocatoria efectuada por el Centro Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Río Grande, con motivo de la movilización y acto que se llevará a cabo el próximo domingo el 10 de junio, al conmemorarse el “Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur y el sector Antártico”.

9.- Realizar un análisis pormenorizado de las declaraciones formuladas por el Canciller Jorge Faurie y su par Británico Boris Johnson, durante la conferencia de prensa brindada por los mismos el martes 22 de mayo en Buenos Aires y pronunciarnos al respecto.

10.- Incorporar, leer, analizar y pronunciarnos sobre el escrito del Asesor Técnico del Observatorio Alejandro Betts, redactado como consecuencia de los acuerdos del Gobierno Argentino con Gran Bretaña.

11.- Elaborar, diseñar y enviar a la Editorial Cultural Fueguina, material para su difusión y distribución a nivel provincial y nacional. Para ello, se solicita la conformación de una Comisión Especial.

12.- Establecer la no necesidad de presentar por escrito el ORDEN DEL DÍA y aceptar como alternativa, que dicho requerimiento pueda ser remitida por correo electrónico a la cuenta que se determine de mutuo acuerdo.

13) Analizar la información publicada por la Secretaría de Comunicación Institucional y la difundida por los medios de prensa y elevar asesoramiento, con relación a las declaraciones de Mandataria en cuanto a que “el Canciller Jorge Faurie, ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente en este tipo de encuentros”, en referencia a las reuniones y acuerdos que, con Gran Bretaña; el Gobierno Nacional viene llevando adelante desde 2016.

14) Informar a la Gobernadora y dar a conocer que el Peticionante Argentino ante el Comité de Descolonización Alejandro Betts no ha sido incluido en la comitiva que viajará a Naciones Unidas este año. Lo mismo que podría estar sucediendo con Nelson Durante, quien aportó tres cartas de alta importancia histórica, que ratifica los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

15) Hacer saber que el martes 5 y el miércoles 6 estarán en la Provincia, el Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, VVGG Ernesto Alonso y el asesor jurídico de dicha institución Jerónimo Guerrero Iraola, a raíz del pedido del Fiscal Federal Marcelo Rapoport, de la detención de 26 militares acusados de maltratar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *