Dr. Isidoro Aramburu: Juez electoral. Paridad de género. “En buena hora si deciden apelar porque será la Cámara Civil la que decidirá los criterios a seguir”.

Lun 21/05/18.- En diálogo con La Licuadora, el juez electoral Isidoro Aramburu sostuvo que espera la apelación del Concejo Deliberante de Ushuaia a su resolución de paridad de género en ese cuerpo deliberativo. Si es apelada será la Cámara Civil del distrito Judicial Sur la que decidirá el criterio a seguir, pero dejó claro que se trata de un hecho discriminatorio e inconstitucional violatorio del artículo 37 de la Carta magna nacional.

Sostuvo que recibió una acción de amparo colectivo requiriendo la defensa de intereses colectivos como son los derechos políticos de las mujeres a cargos electivos como manda el artículo 37 de la Constitución Nacional y se planteó en el amparo una impugnación al tratamiento que merecieron 4 proyectos de ordenanza que tenían estado parlamentario el año pasado, dos presentados por asociaciones de mujeres y otros dos por dos concejales, Bocchicchio y Romero. En esa sesión se resolvió primero enviarlos a comisión y luego de un cuarto intermedio al archivo.

“Las actoras impugnan esa sesión y también denuncian, agregó, plantean una inconducta por omisión parlamentaria, discriminatoria contra la mujer y violencia institucional. El contenido del amparo era bastante amplio, nosotros dimos intervención a la ley de amparo nacional ya que en la provincia no está regulada, la intervención al Concejo deliberante de Ushuaia para que enviara una información pormenorizada respecto de los agravios que planteaban las actoras, vino el informe, con pocos argumentos tendientes a desvirtuar lo que planteaban las actoras, no se ofreció prueba tampoco y luego se dio intervención al Ministerio Publico Fiscal del distrito sur, quien dictamino en un extenso y muy sustancioso dictamen hacer lugar a amparo coincidente con lo que planteaban las actoras de manera que nosotros resolvimos, haciendo lugar al amparo, continuó, reenviando el asunto al Concejo Deliberante para que declarara nula aquella sesión donde trato los cuatro asuntos, volviera a tratarlos a ellos u otros que el concejo deliberante quiera impulsar, pero vinculados a la misma naturaleza y materia que nos ocupa”.

En cuanto a la inconstitucionalidad y la respuesta del Concejal Juan Carlos Pino, adelantando que se apelará la decisión del magistrado, Aramburu señaló: ”La sentencia es apelable y en buena hora así es la Cámara de la Provincia, la Sala Civil quien quien revise el asunto de manera tal que tengamos en claro cuál es el criterio a seguir. Así que en buena hora”.

Finalmente el magistrado sostuvo que “de lo que se trata aquí es que se inste a un profundo debate  sobre esta temática, estamos hablando de derechos políticos, derechos fundamentales, derechos humanos de una envergadura muy importante y la temática en juego que es la paridad de género, tiene una gran repercusión en lo social, así que entendí, pertinente, justo, adecuado, prudente y equilibrado hacer el reclamo para que sea el Concejo quien analice y solucione esta situación dentro de sus facultades, porque se trata de derechos constitucionales que hay que cumplir, corregir, perfeccionar, ampliar modernizar y mejorar”, finalizó.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *