CULTURA: Estudiantes rosarinos visitan la Provincia en el marco del proyecto “Malvinas en la mira”

Ushuaia, lunes 21 de mayo de 2018.- El Parlamento recibió a alumnos de sexto año de la Escuela Técnica Naval Nº 697 “Prefecto Carlos Mansilla” y quinto año de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3035 “Nuestra Señora del Valle» de Rosario (Santa Fe). Los estudiantes visitan Tierra del Fuego en el marco del proyecto “Malvinas en la Mira”. El proyecto federal fue declarado de interés provincial por el Parlamento.

Durante la jornada, los legisladores Ricardo Furlan y Ricardo Romano recibieron a la delegación de ambas instituciones, junto a cuerpo académico y el director del proyecto, Eric Torrado. En el agasajo, intercambiaron expectativas sobre lo que será su vista a la Provincia, que se extenderá hasta el 26 de mayo próximo. Asimismo, ambos Parlamentarios entregaron sendos reconocimientos a los estudiantes santafecinos.

El proyecto busca acercar a las escuelas de nivel secundario a los principales sitios históricos australes involucrados en el conflicto del Atlántico Sur. Las instituciones y estudiantes que se encuentren interesados en el proyecto, podrán participar de la propuesta de “vivir una nueva gesta”, viajar por el país, visitar las principales bases militares implicadas en el conflicto y participar en las disertaciones a cargo de veteranos, profesionales y oficiales de las fuerzas armadas.

Se trata de crear una conciencia “genuina” en los más jóvenes como un proyecto cultural que busca trascender y brindar una herramienta para abordar gran parte de la historia reciente del país mediante la realización de actividades didácticas en principio, y luego la experiencia presencial. Una óptica a través de la interacción con los protagonistas, con clima y geografía del sur del país, en busca de la construcción del conocimiento.

“Nuestro país se debe un debate serio acerca de su posición internacional sobre Malvinas” explica Eric Torrado, autor del proyecto. “Nuestra posición idealista ante la Asamblea General y demás organismos internacionales, no encontrará frutos en tanto el Estado argentino no estudie, razone y se prepare para contrastar su posición con la postura absolutamente pragmática y rígida del Reino Unido”.

Torrado defiende que “La república Argentina debe desarrollar una política exterior en sintonía con los tiempos que corren; que fortalezca su reclamo y llevarlo a un terreno en el que, realmente, inste a Londres a discutir acerca de los intereses sobre el archipiélago.

El programa en nuestra Provincia, incluye charlas debate; navegación por el Canal Beagle y excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. En Río Grande, visitarán la Base Aeronaval; la empresa metalúrgica Electrofueguina; Monumentos dedicados a la causa Malvinas; visita al museo del Centro de Veteranos; visita guiada a los búnkeres y refugios en territorio, entre otras actividades.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *