Mauricio Macri mantendrá audiencias privadas con cinco gobernadores

Juev 05/04/18.- En la previa al acto de relanzamiento del Plan Belgrano el viernes en el NEA, Mauricio Macri aceita la relación con gobernadores. Este jueves, en Iguazú, mantendrá audiencias privadas con los cuatro mandatarios de esa región: Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes lo esperan con un pedido aunado sobre cuestiones energéticas. También recibirá al entrerriano, Gustavo Bordet, en el mismo día que el peronismo realiza una “cumbre” en su provincia.

Serán dos jornadas en las que el Presidente estará concentrado en el norte del país. En Misiones se reunirá con empresarios y productores de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial -no se descarta una foto en las Cataratas- y más tarde dedicará su tiempo a recibir, de a uno a cada mandatario, durante una hora y media, con “agenda abierta”. «El presidente no va con un anuncio o propuesta, quiere escuchar las inquietudes de los mandatarios», aseguraron en la Rosada.

Las cuatro provincias del NEA – dos peronistas (Chaco y Formosa), una aliada a Cambiemos (Corrientes) y otra del Frente Renovador (Misiones)- tienen armado un documento estratégico común que le presentarán al Presidente por los altos costos de la energía y cómo eso afecta a las economías regionales.

En el documento solicitan que la energía sea más barata en los meses de verano, que se postergue la eliminación de subsidios y más inversiones para usinas térmicas. Corrientes y Misiones, además, arrastran el tema de la deuda que Nación tiene por el pago de regalías de Yacyretá. “No pedimos específicamente que nos paguen en dinero, sino con energía, eso hoy es fundamental para nosotros”, aseguró Valdés días atrás ante medios locales, luego de los cruces públicos que mantuvo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri viajará acompañado de Vignolo y un grupo reducido de ministros, entre ellos Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

El viernes se trasladará a Chaco para impulsar el Plan Belgrano que, desde la salida de José Cano, es conducido por Carlos Vignolo. Para ese acto llegará casi todo el resto del Gabinete. Allí sí habrá cifras y anuncios de financiamiento a cargo del equipo económico.

La elección de esa provincia es un gesto de apoyo hacia Peppo, quien en los últimos meses estuvo en el foco de la tormenta por el encarcelamiento de parte de su gabinete ligado a denuncias de corrupción. El vice de Peppo es el hermano de Jorge «Coqui» Capitanich y existen sospechan sobre las intenciones políticas en el escándalo judicial, que se inició con una denuncia anónima.

El chaqueño hablará de la pobreza con Macri. En su provincia los indices están entre los más altos, por lo que le solicitará apoyo para políticas de empleo e inversión. «La presencia de Macri es una muy buena oportunidad para profundizar las políticas de desarrollo», declaró.

La mayoría también reclamará obras que estaban contempladas en el Plan Belgrano y que durante la gestión de Cano no se cumplieron.

Bordet será la figura invitada ajena a la región. Algunos peronistas creen que Macri organizó el lanzamiento el viernes para opacar la reunión del PJ que motoriza Miguel Angel Pichetto en Gualeguaychu. En el Gobierno lo rechazan. «Estaba planeado hace más de un mes«. El gobernador entrerriano es el único que se comprometió a asistir a ese evento. “Hay que ver los tiempos, su idea es pasar a saludar como anfitrión”, aseguraron en su entorno.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *