OBRAS PÚBLICAS: “El objetivo es que Ushuaia sea la primera ciudad en contar con el 100 por ciento de los servicios”

Ushuaia, viernes 23 de febrero de 2018.- El ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio llegó a Ushuaia y recorrió las obras del barrio Bahía Golondrina; la planta de afluentes cloacales y en Río Grande, dos plazas integradoras. Se trata de inversión en conjunto entre Nación y la Provincia. Frigerio se mostró satisfecho por el avance de los trabajos y celebró que se concluyan antes de los tiempos previstos.

Durante la mañana del viernes, la Gobernadora, Vicegobernador, Legisladores, el Intendente de Ushuaia, Concejales y funcionarios de Gobierno y municipio recorrieron el avance de obras de infraestructura del barrio Bahía Golondrina (ex Monte Gallinero). Allí los funcionarios tomaron contacto con los vecinos que residen en el lugar y con los encargados de llevar adelante los trabajos.

Más allá de la fachada de los edificios donde viven más de 300 familias, se hizo hincapié en obras prioritarias de cloacas y gas para viviendas que, por el tiempo de uso, se encontraban deterioradas y en algunos casos no contaban con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Luego, los funcionarios se dirigieron hasta la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales detrás del matadero municipal, en la zona fabril de Ushuaia. Allí, Frigerio expresó su satisfacción por el trabajo realizado. “Probablemente terminemos antes del plazo previsto, esta es una obra fundamental desde muchos puntos de vista para la Provincia”, dijo.

El Ministro del Interior se interiorizó de los pormenores de la obra y detalles técnicos, acompañado por el presidente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman. Destacó que lo más importante en la concreción de estos proyectos es la salud. “Se tiraban al Canal los desechos de 50 mil personas en crudo. Con esta planta vamos a dar tratamiento a esos desechos. Vamos a evitar enfermedades como la gastroenteritis”. En este sentido el funcionario nacional refirió a la reducción “de muchos casos” informado por la titular del Poder Ejecutivo fueguino.

“Tenemos el objetivo de que Ushuaia sea la primera ciudad en contar con la cobertura del 100 por ciento de cloacas, agua potable y tratamiento de afluentes. Esto lo vamos a conseguir en los próximos dos años. Es un desafío enorme, pero también tenemos la posibilidad de lograrlo. Podemos decir que en Ushuaia no se tira nada al Canal sin previo tratamiento”, adelantó el ministro del Interior de la Nación.

Los trabajos tienen una “inversión conjunta: Dos tercios pone la Nación, alrededor de 150 millones de pesos y un tercio la Provincia, superando los 70 millones”, explicó.

Por último, se esperanzó en continuar con el trabajo que llevan adelante con las provincias. “Es una prueba que trabajando en conjunto podemos solucionar los problemas de la gente, cuestiones básicas. Que podamos limpiar nuestro mar y arroyos. Esto es una demostración de que se puede trabajar independientemente de los colores partidarios y esto nos llena de orgullo”, finalizó.

Prensa Legislativa consultó al legislador Federico Bilota sobre las apreciaciones de estos anuncios. “Es muy importante la visita de un ministro nacional que viene a ver el avance de obras compartidas. Estuvimos visitando todo lo que es el mejoramiento de los edificios del barrio Bahía Golondrina, que tenían un desgaste natural del tiempo y generan mejor calidad de vida para los vecinos, que estén en buenas condiciones”.

Por otra parte, Bilota se refirió a la planta de tratamiento de residuos cloacales. “Es para más de 50 mil vecinos, todo redunda en mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes de la Provincia”, dijo.

El Parlamentario del FPV – PJ, destacó el esfuerzo con el que se llevan adelante estas obras: “Tenemos que afrontar gastos corrientes muy importantes, pero hemos podido cumplir, porque nos parece importante cada vez que se aprueba un Presupuesto es que se destinen los fondos para obra pública y esto impacta de forma directa en el bienestar general de la población”. En este aspecto, destacó la importancia de que se destinen los fondos, “pero más importante que se hagan realidad con la concreción de las obras que estamos viendo”, finalizó.

La legisladora Liliana Martínez Allende, se mostró satisfecha de los progresos de las obras. “Que el Gobierno nacional aporte el 70 por ciento de su totalidad y el 30 por ciento la Provincia, demuestra una vez más el compromiso que tiene el Presidente de la Nación con nuestra Provincia”.

Martínez Allende puso en valor las palabras de Frigerio: “Quedó clarísimo cuando expresó que estas son obras para mejorar directamente la calidad de vida de los vecinos y por supuesto, cuidar la salud de cada uno de ellos es una prioridad irrefutable para nosotros”.

La Legisladora celebró que los índices de enfermedades por contaminación hayan disminuido, “teníamos vecinos con serios problemas de salud a causa de las condiciones del agua que llegaba a sus hogares. Los casos han disminuido y pretendemos seguir trabajando para que ningún vecino esté afectado por una cuestión que debe ser básica para nosotros”, expresó.

“La contaminación de la bahía era un tema pendiente de más de 30 años, hoy es un tema del pasado y seguimos avanzando en las obras de agua y cloaca, es un compromiso que tiene el Gobierno nacional con los fueguinos. Al finalizar esta gestión todos los vecinos contarán con los servicios básicos de gas, agua y cloacas”, puntualizó.

Pablo Blanco, presidente del bloque de la UCR – Cambiemos dijo que esta “es la demostración del trabajo que se viene haciendo en conjunto, tanto en Ushuaia como en Río Grande junto al Gobierno nacional y la Provincia. En algunos casos -apuntó- con el municipio. Esta es la forma de trabajar y de gobernar que se debe llevar adelante. Esto debe servir como punto de partida para cambiar la realidad de la gente”, refirió.

Blanco se mostró confirme con la recepción de los vecinos, que a la llegada de los funcionarios se acercaron a interiorizarse y plasmar sus inquietudes. “Manifestaron su satisfacción por las obras y por los resultados de estas, esto demuestra que vamos por el camino correcto y seguiremos trabajando para mejorar la vida de los vecinos”, cerró.


Con información y fotografías de Prensa Legislativa 
loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *