“El gobierno nacional ya puso manos a la obra para hacer la base logística en Ushuaia”

Sab 24/02/18.-El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno estaba “trabajando en un proyecto para hacer una base logística en Ushuaia para apoyar la logística en las bases antárticas», que tiene como base un proyecto de ley presentado por el diputado Gastón Roma. “Ushuaia está capacitada para convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, y a través de la infraestructura adecuada posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral” señaló el legislador.

El diputado fueguino sostiene que la iniciativa “permitirá que nuestro país se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico, que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que allí operen”. La creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, se materializaría utilizando los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.

Así, señala Roma“se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos”.

En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.

“De esta manera –destaca el diputado del PRO- la Provincia de Tierra del Fuego se consolidará como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región”.

loading...

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *