Economía y Negocios: Gobierno argentino autorizó envío de gas a Chile, la otra cara.

Mierc 27/12/17 .- Se regasificará en la planta de Pemuco, y sería importado por la comercializadora chilena, Innergy Holdings. Sin embargo la agencia oficial TELAM habla se 115 millones de metros cúbicos y de la empresa Methanex S.A, mientras en Chile de 900.000 metros cúbicos y de la empresa Innergy Holdings.

“Otórgase a Exxon Mobile Exploration Argentina una autorización para la exportación de gas natural a Chile, por una cantidad máxima diaria de 30.000 m3/día de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta de venta de gas natural para exportación entre Exxon Mobile Argentina e Innergy Soluciones Energéticas, compromisos que estarán en vigencia hasta el 31 de mayo de 2018; o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 m3 de gas natural”, especifica la resolución del Ministerio de Minería y Energía argentino y que en la práctica, significa la apertura de la llave, tras su polémico cierre en 2010.

Y en energético entrará por la Región del Bío Bío, vía Gasoducto del Pacífico, desde donde se regasificará en la planta de Pemuco para su posterior comercialización a parte del sector industrial de la zona.

Innergy es el ente importador

La comercializadora chilena Innergy Holdings, confirmó ayer que están gestionando volver a importar gas natural desde Argentina, tras la autorización del Ministerio argentino.

La noticia fue confirmada por la   gerente general de Innergy, Patricia Palacios Mackay, quien dijo que es una “alentadora noticia, pues desde agosto de 2015 que Gasoducto del Pacífico (que conecta la provincia argentina de Neuquén con la Región del Bío Bío) no recibía gas natural desde el vecino país”.

Esta importación permitirá contar con una cantidad máxima diaria de 30.000 m3s.

La ejecutiva dijo que el restablecimiento del suministro de gas desde Argentina, que comenzará a ocurrir en los próximos días, irá de menos a más en el tiempo, y es fruto del trabajo permanente iniciado desde hace varios años por Innergy, que también ha tenido el respaldo constante del intendente Rodrigo Díaz y la seremi de Energía, Carola Venegas.

Patricia Palacios explicó que hacia fines del año 2016 la autoridad argentina dictó un decreto que habilitó a los productores argentinos para solicitar a la Secretaría de Energía permisos de exportación temporal de gas, mediante los cuales se les permite a los productores titulares de dichos permisos exportar determinados volúmenes de gas hacia Chile con la condición para el respectivo productor de reimportar los mismos volúmenes de gas exportados (“swap de gas”).

Fuente: www.diarioconcepcion.cl

loading...

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *