Panorama 2018 del transporte de cargas y costo logístico

Juev 23/11/17 .- La Comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros realizará el seminario “Sistema de Transporte de cargas y Costo logístico argentino – Panorama 2018” será el 29 de noviembre, desde las 8.30 y tendrá una duración aproximada de 5 horas.

Durante la jornada, se desarrollarán la siguientes presentaciones:

  • Belgrano Cargas: Situación Actual y Planes de Desarrollo. Por Mario Antonelli y Guillermo de Villafañe (Trenes Argentinos – Cargas)
  • Los ferrocarriles privados de carga en Argentina. Por Rodrigo Ceballos (FerroSur); Ernesto Gutiérrez (NCA) y Marcelo Perichón (FEPSA) – (FerroCámara)
  • Coyuntura y perspectivas de la actividad portuaria y fluvio marítima. Por Martín Brindici (Cámara de Puertos Privados Comerciales)
  • Bitrenes en Argentina: Situación actual. Por Alejandra Efron, PhD; (BrAle Consulting)
  • Principales acciones en curso desde la Dirección Nacional del Transporte Automotor de Carga. Por Guillermo Campra (Ministerio de Transporte de la Nación).

Fundamentos

Desde el Centro Argentino de Ingenieros, sostienen que, dada la competitividad de la economía argentina está siendo afectada por los altos costos de nuestra logística y la baja calidad de sus servicios, corresponde entonces darle a este tema la prioridad e importancia que merece. Desde hace unos años, la Comisión de Ingeniería Industrial y de la empresa del CAI propone un espacio de intercambio y debate sobre una base eminentemente técnica, para contribuir a mejorar la competitividad de la logística argentina.

Sostienen que el transporte de cargas en la Argentina debe ser abordado bajo un enfoque sistémico. Es un problema complejo, que requiere un esfuerzo mancomunado (técnico y directivo) para articular las obras de infraestructura en curso (caminos, ferrocarriles, dragados, puertos, etc), con las perspectivas de la actividad industrial, las oportunidades y demandas del comercio (interior y exterior), la oferta de prestación de servicios logísticos, las políticas de desarrollo regional, entre muchos otros. Explican que gran parte del desafío consiste en ajustar el conjunto de normativas y regulaciones de todo tipo que interfieren en el buen desempeño del sector y hacer posible que se puedan aplicar prácticas operativas y de ingeniería por parte de todos los agentes que intervienen.

“Entendemos que de esta manera estaremos en condiciones de poder competir en igualdad de condiciones en el contexto actual del comercio global, y mantener perspectivas de desarrollo económico para nuestra población”, concluyen.

El seminario “Sistema de transporte de cargas y costo logístico argentino – Panorama 2018” será el 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en este link.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *