RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN MEDIANTE PARTICIPACIÓN PÚBLICO – PRIVADA Para von der Thusen “va a marcar un antes y un después en la obra pública de Río Grande”.

Rio Grande 28/09/17 .- Tras la aprobación de la propuesta, de su autoría, para crear en el ámbito municipal el régimen de Contratación mediante , el concejal Raúl von der Thusen explicó las bondades de la norma. Consideró que se trata de una herramienta de vanguardia para la ejecución de grandes obras de infraestructura entre las que mencionó un “nuevo puente a los barrios de la Margen Sur”.

RIO GRANDE.- En el marco de la VII Sesión Ordinaria los Concejales aprobaron una iniciativa promovida por el concejal Raúl von der Thusen creando el régimen de Contratación mediante participación Público – Privada. El objetivo de la norma es fomentar la cooperación entre el Municipio de Río Grande y empresas privadas en la ejecución y desarrollo de obras  y servicios públicos.

El concejal Raúl von der Thusen destacó el acompañamiento de sus pares para lograr la aprobación de la iniciativa que fue analizada en el marco de las diferentes comisiones de trabajo y consideró que la misma “es una herramienta muy importante que va a permitir desarrollar grandes obras para la ciudad”.

Por lo tanto el promotor de la iniciativa explicó que la norma “es una herramienta financiera para que  el Municipio pueda realizar grandes obras de infraestructura que hoy no puede hacer”

En tal sentido von der Thusen ejemplificó con “la posibilidad de resolver un tema que hoy estamos necesitando que es un nuevo puente con los barrios de la Margen Sur de la ciudad porque es una necesidad insoslayable y construir uno nuevo va a significar una posibilidad de desarrollo del sector de margen sur y además solucionará problemas de comunicación entre ambos sectores”.

Además el concejal reivindicó la propuesta legislativa recordando que “ya se ha utilizado en otras partes del país y también se ha estado utilizando últimamente a nivel nacional con una Ley de participación público privada”.

Por lo tanto “si bien este proyecto lo agiornamos a la Ley nacional hicimos algo importante que no tiene nada que ver con la Ley nacional como es el tema de la jurisdicción porque en caso de existir una asociación entre un privado y el Estado Municipal, en caso de que haya un diferendo legal el arbitraje y judicialización va a estar en el ámbito de la ciudad de Río Grande” a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional explicó que “se optado por los Tribunales de Nueva York “.

Además von der Thusen explicó que las empresas que decidan ejecutar obras en la ciudad “queda aclarado que la deben ejecutar con personal de la ciudad o de la provincia para que ninguna empresa venga con personal fuera de la provincia con alguna legislación que omita la zona austral para evitar que haya una precariedad laboral”.

También remarcó que la norma contempla la posibilidad de que se realicen obras también por “iniciativa privada como ha ocurrido a nivel nacional, provincial o municipal como ha pasado en el ámbito de alguna emergencia o crisis económica por lo tanto queda normado en esta normativa en el segundo título” y consideró que la mencionada norma “va a significar un antes y un después la forma de encarar la obra pública para la ciudad porque con esta herramienta se pueden hacer grandes obras de infraestructuras; viviendas; urbanizaciones y demás necesidades que tiene la comunidad”.

Además opinó que “se trata de una nueva forma de hacer política en cuanto a promover diferentes soluciones eficaces frente a una crisis para que la ciudad no quede estancada por falta de fondos y siga creciendo como lo ha estado haciendo estos últimos años”.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *