Bertone promulgó la nueva Ley que jerarquiza la profesión “Queremos jerarquizar la labor de las trabajadoras y los trabajadores sociales” afirmó la Gobernadora

Viern 16/06/17 .- La gobernadora Rosana Bertone promulgó –este jueves- la nueva Ley Provincial del ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales, normativa que fue actualizada para adecuarla a la nueva legislación nacional.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno, y contó con la participación de funcionarios provinciales y profesionales del sector.

“Es un hecho importante porque a todas las trabajadoras y trabajadores que integran el sector les permite tener una colegiación con objetivos claros, en la que tengan capacitaciones y puedan desarrollar su profesión de manera más nucleada, además de tener precisiones sobre sus derechos y obligaciones” expresó la Mandataria, quien aseguró que desde el Poder Ejecutivo Provincial “queremos jerarquizar su labor en áreas tales como Desarrollo Social, Educación y Salud”.

Recordó que en ese marco “hemos impulsado el dictado de esta carrera  en Tierra del Fuego, luego de la sanción nacional; y apoyamos esta iniciativa que nos pareció relevante para nuestra Provincia”.

La actualización se efectuó en base a la nueva legislación nacional, explicó la Gobernadora, y ponderó el trabajo realizado con la nueva propuesta por parte de la Legislatura “desde diciembre pasado, lo que derivó en la sanción de la ley que hoy estamos promulgando”.

La presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, Inés Otermín, expresó su satisfacción por la promulgación “de la adecuación de nuestra ley provincial del año ‘95” toda vez que “si bien esa norma fue planteada por muchos profesionales con el propósito de trabajar con objetivos claros, que beneficien a la disciplina y a los ciudadanos en general, en el 2014 de sancionó la Ley federal 27.072 de Trabajo Social, y a partir de ahí nuestro Colegio provincial y de muchas otras provincias del País entendieron la necesidad de adecuar sus marcos normativos”.

Ante esa situación, dijo, “comenzamos a analizar y a debatir nuestra ley 274, y en mayo de 2016, en una asamblea extraordinaria se aprobó un proyecto de ley elaborado por la Comisión de Marcos Normativos de nuestro Colegio”.

“En octubre de 2016 el proyecto fue presentado en la Legislatura y experimentó un trabajo de revisión, con la ayuda y asesoramiento importante del área jurídica (de ese Poder del Estado), y se aprobó por unanimidad el mes pasado”, prosiguió.

La Trabajadora Social consideró que con la entrada en vigencia de la nueva normativa “se pone a nuestra disciplina en un lugar de mayor jerarquía, porque adecúa a este momento sociohistórico y habla de las incumbencias de los trabajadores sociales para el ejercicio de nuestra profesión”.

La ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, también se mostró conforme con la promulgación de la nueva ley “que tiene que ver con la jerarquización de la profesión del trabajo social, sus marcos normativos, las incumbencias profesionales y lo que debe al ejercicio profesional de los trabajadores”.

Observó que se actualiza el marco normativo “en el que tiene que ver con la justicia social, con los derechos humanos y con las diversidades culturales de las organizaciones, y con la población con la que trabajamos en las distintas áreas de intervención que tenemos como profesionales”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *