EL MUNICIPIO Y LA UNISAL LANZARON LA DIPLOMATURA DE FORTALECIMIENTO DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Rio Grande 22/05/17 .- Este lunes se realizó en el Museo Municipal Virginia Choquintel el lanzamiento de la Diplomatura de Fortalecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se dictará a partir de un convenio entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL).

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Gustavo Melella, acompañado por miembros del Gabinete municipal y el licenciado Gustavo Galli a cargo de llevar adelante esta propuesta que impulsa el Municipio.

La Secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, expresó que “estamos realmente muy satisfechos con la gran repercusión y aceptación que ha tenido la propuesta”.

“La idea de esta diplomatura es acompañar un poco a las instituciones y a todos los actores que están vinculados a este sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes desde una mirada interdisciplinaria”, comentó.

Asimismo, subrayó que “pretendemos generar además una red de trabajo con las instituciones educativas, con la justicia y con todos los organismos que intervienen en estas temáticas para abordar los problemas y proponer soluciones concretas a los vecinos”.

En cuanto a la cantidad de inscriptos, la funcionaria expreso que “otorgamos 60 becas a representantes de cada una de estas instituciones vinculadas a la temática, incluyendo a 9 personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que se sumaron a la iniciativa” y resaltó que “se abrirá una segunda comisión para tratar de incluir a la mayor cantidad de interesados posible”.

Finalmente, la Secretaria aseguró que “estamos convencidos que la implementación de esta capacitación de todo un sector tendrá un impacto muy importante en la comunidad y trabajaremos fuertemente para seguir fortaleciendo estas políticas en defensa de los derechos de los ciudadanos”.

En tanto el Licenciado Galli indicó que “esta propuesta de formación a largo plazo para fortalecer el trabajo de los derechos del niño, niña y adolescentes, abierta no solo a docentes sino a agentes sanitarios, operadores comunitarios, abogados, trabajadores sociales, todo aquel que trabaja con niños y adolescentes”.

“La ley 26061            que es muy importante, que viene a cambiar casi cien años de otra ley, l ley de Patronato, y que por primera vez establece que los niños son sujetos de derecho. Esta ley no solo es una cuestión de formal, sino que se tiene que meter dentro nuestro, lo que tiene que modificar, además de las políticas públicas, son las prácticas de los adultos con los niños y eso lleva tiempo, y para eso necesitamos formarnos”, entendió Galli.

En tanto el intendente Melella destacó, por su lado, que “la fuerza está puesta en la centralidad y en la mirada sobre los chicos, nuestros chicos cotidianamente sufren distintas circunstancias y trabajar con las instituciones educativas, la justicia, con diversas áreas municipales, on otras instituciones, es una gran apuesta”.

“Superamos el número de inscriptos previstos, por eso estamos pensando en dos diplomaturas distintas para ofrecer a docentes y profesionales que trabajen con los chicos. Parte del trabajo es la articulación”, insistió el Jefe Comunal.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *