IV SESIÓN ORDINARIA: Los Concejales sentaron su postura con respecto al Cupo Laboral Trans

Mierc 31/05/17 .- En el marco de la Sesión realizada este martes, el debate en torno a la propuesta para promover un cupo laboral trans en el ámbito del Municipio de Río Grande tuvo un rol importante dado que los ediles expusieron su opinión sobre el particular.

RÍO GRANDE.- Por cuatro votos a dos el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó, este martes, el proyecto promovido por la concejal Verónica González. En el marco de la sesión la mayoría de los ediles volvió a exponer su postura sobre el particular. La norma, finalmente, fue aprobada por los concejales Verónica González; Laura Colazo; Miriam Laly Mora y Alejandro Nogar en tanto que en contra de la iniciativa se manifestaron el concejal Paulino Rossi y el concejal Raúl von der Thusen.

“Se van a recuperar dentro del ámbito municipal, derechos vulnerados”

 

La Concejal Verónica González, al hacer uso de la palabra, en el recinto agradeció “a todas las asociaciones políticas y sociales, a las organizaciones y personas vinculadas al colectivo trans, a la UNTDF y a mis pares que acompañaron este proyecto” e incluso “a quienes se opusieron y dieron el debate correspondiente, me parece que sano y corresponde en una etapa democrática”.

Y consideró que el proyecto, finalmente aprobado, “propone un cambio paradigmático y como tal, ciertos sectores más tarde o más temprano asimilarán la situación particular de este “colectivo”, tan vapuleado, tan discriminado, y marginado a través de la historia”.

Y recordó que “Argentina es firmante de los principios de Yogyakarta cuyo preámbulo reconoce las violaciones de Derechos Humanos que han sido víctimas las personas trans” y “a la vez tales principios nos obligan a generar legislación acorde y promover medidas tendientes a la igualdad de Derechos y protección efectiva ante cualquier discriminación”.

Tras asegurar que en la actualidad “en la provincia no se emplea a ninguna persona trans”, se preguntó “si hay Derechos y Garantías porque no se cumplen? Entendiendo que “la realidad social marca otra cosa y es la constante peregrinación de las minorías discriminadas a lo largo de la historia y por ello hemos necesitado de herramientas para garantizar efectiva mente la aplicación y satisfacción de los Derechos y Garantías de todos los ciudadanos” por lo que la Ordenanza aprobada “permitirá recuperar dentro del ámbito municipal, derechos vulnerados que tiendan a que se vayan generando más posibilidades en el ámbito público y privado”.

González explicó que la iniciativa “surgió a través de la interpelación que nos hacemos todos y en mi caso particular llegó de la mano de una persona que trabaja a destajo en un colectivo dónde la diversidad y la aceptación de la misma sigue siendo un horizonte” por lo cual “vaya este particular agradecimiento a la persona de Juan Castro”.

 

“No estamos de acuerdo con que generar un cupo sea la solución de fondo”

 

Por su parte, el concejal Paulino Rossi opositor a la norma destacó el hecho de “no compartir esta propuesta hemos trabajado en un marco de respeto logrando un grado de consenso muy importante al menos en el diagnóstico” entendiendo que “es positivo que se discuta de cara a la sociedad una realidad que fue negada durante mucho tiempo”.

Además “queremos dejar en claro que nuestra postura no es contra del reconocimiento de los Derechos sino que como Concejo Deliberante tenemos que tener en claro cuáles son nuestras responsabilidades” entendiendo que “lo único que queda pendiente de reglamentación dentro de la Carta Orgánica es el artículo que habla justamente de la posibilidad del ingreso por concurso al Estado” por lo cual “si hubiéramos tenido la posibilidad de trabajar en una Ordenanza que garantice el ingreso al Estado en todos los niveles evitando cualquier tipo de discriminación hubiera sido una herramienta que le daría una solución a un problema de fondo” dado que “no estamos de acuerdo con que generar un cupo sea la solución de fondo”.

Por lo que advirtió la necesidad de “tomar conciencia sobre otros sectores de la sociedad que también van a querer acceder al Estado, los jóvenes de nuestra sociedad; los miles de desempleados; ver de qué manera marcamos una prioridad para que todos entiendan que el Derecho a trabajar en el Estado no debe ser  un derecho declamativo sino operativo”.

 

“Me parece que de esta manera también se discrimina”

Por su parte el concejal Von der Thusen expresó estar en contra de la propuesta aunque “nadie promueve la discriminación o busca segregar a un sector de la sociedad” dado que “por el contrario me parece que de esta manera también se discrimina”.

Además consideró que “se violarían algunos principios constitucionales y también algunos artículos de la Carta Orgánica Municipal y la Ley 22140” aunque “no desconozco esta problemática máxime la visibilización que ha tenido en el último tiempo y también remarcando el trabajo que ha hecho la concejal Verónica González”.

Von der Thusen remarcó que a su entender “se está violando la forma de ingreso a la administración pública” dado que “se buscó hacer una gambeta legislativa para luego hacer una gambeta normativa, me parece que en este caso no es la solución para nadie y viola el artículo 28 de la carta orgánica municipal que establece los mecanismos de ingreso a la Estado Municipal” entendiendo que “hay que defender es la igualdad de todos ante la ley” además “estamos trabajando en un proyecto para que el Estado pueda incluir en temas laborales, capacitación, salud a este colectivo que al parecer no está incluido” pero consideró que el Cupo laboral trans “no es la herramienta adecuada” dado que además “tenemos muchos ciudadanos de Río Grande que también tienen problemas para acceder a un empleo en la administración pública como también muchos contratos que desde hace años esperan  ingresar a la administración pública”.

Y remarcó “no estoy en contra de este “colectivo” sino de que se piense que la solución sea poder ingresar de manera permanente a la Administración Pública” al tiempo que elogió a la concejal “ González por defender el proyecto y por estar abierta al debate y las modificaciones”.

“Se trata de un “colectivo” muy vapulado porque la misma sociedad no les da lugar”

A su turno la concejal Miriam Laly Mora se pronunció a favor de la iniciativa y consideró que “si realmente se respetaran las leyes y los Derechos no deberían hacerse los Cupos como se ha hecho para discapacidad, también como se está haciendo un cupo para “trata” o se está haciendo un cupo por violencia de género” entendiendo que “hay muchos “colectivos” que han basado estos derechos y estos pedidos de Cupo por la vida, a los codazos tratando de hacerse de un lugar” por lo cual consideró “lamentable que haya llegado hasta esta casa legislativa un pedido de esta naturaleza porque existen leyes y Derechos Humanos que deberían estar incluyéndolos y cumpliéndose” por lo cual “hoy acompaño a la concejal González con este proyecto para darle el lugar que corresponde aunque a nosotros no nos corresponda”.

Además instó a los presentes a “continuar la lucha para seguir reclamando Derechos en una sociedad que está bastante ciega y bastante sorda  que no se da cuenta que se trata de un “colectivo” muy vapulado porque la misma sociedad no les da lugar”.

 

“La igualdad no se presupone, es un deber de todos los políticos”

 

Finalmente la concejal Laura Colazo expresó que su “voto positivo a este proyecto” al tiempo que expresó reconocimiento “a la concejal González y a todas las organizaciones” además remarcó que “la igualdad no se presupone, es un deber de todos los políticos trabajar para generar igualdad desde los puntos de partido y esta discriminación  es positiva para generar igualdades y oportunidades para todos  y todos debemos tener acceso a los mismos Derechos”.

Colazo recordó que en la actualidad “la igualdad no es algo que se de naturalmente y lo más importante es que desde el ámbito público vamos a sentar una posición para que en el ámbito privado se deje de discriminar a este “colectivo”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *