PSP : ENDEUDAMIENTO SILENCIOSO

Mierc 19/04/17 .- Desde el Partido Social Patagónico queremos expresar nuestra profunda preocupación por el endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial y la autorización silenciosa otorgada por la Legislatura Provincial.

Recientemente los medios informaron de la colocación de  bonos que realizó el Gobierno Provincial por u$s 200 millones (DOSCIENTOS MILLONES DE DÓLARES)  en el mercado internacional.

Es nuestra obligación como partido político dar a conocer la  interpretación que tenemos de estas acciones, difundidas como un logro del oficialismo y aplaudidas con fervor por algunos medios locales a través de la difusión de la gacetilla de prensa del gobierno, sin realizar ningún análisis de las mismas, en cuanto a la necesidad, condiciones, consecuencias o alternativas.

Este endeudamiento, por demás silencioso,  es la mayor, la peor  y  la más injustificada  toma de crédito de la historia de la provincia.

El actual Gobierno decide, y la Legislatura le permite endeudarse en dólares, a una alta tasa, con objeto determinado pero no proyectado de obras de infraestructura, a pesar de contar a la fecha, y sin necesidad de endeudamiento, con el FIDEICOMISO AUSTRAL: un fondo específico de recursos propios de la provincia (estructurado a partir de los fondos de las regalías hidrocarburíferas costa afuera), cuyo uso concreto son obras de este tipo. Este fideicomiso está vigente hasta el año 2019, no necesita endeudamiento, no tiene interés, está dolarizado y nutrido permanentemente.

La tasa que deberemos pagar todos los fueguinos es la más alta después del bono que sacó este año la provincia del Chaco. Pero Chaco no tiene fondo de Obras de Infraestructura. Nosotros sí.

La amortización del capital solicitado se inicia dentro de 2 AÑOS, es decir que impactará recién en la próxima gestión.

Nuevamente: ¿Por qué la Legislatura silenciosamente aprueba un endeudamiento con una tasa altísima en dólares, existiendo un fondo genuino para este tipo de obras hasta 2019?

Incluso cuando se empiezan a pagar intereses desde AHORA, trimestralmente.

Con obras definidas en títulos, pero sin proyectos.

Casualmente dos de los edificios a realizar son los de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

Uno lo votó y el otro lo autorizó.

La colocación de deuda en dólares en New York, somete a la Provincia a legislación extranjera, comprometiendo los ÚNICOS ingresos corrientes dolarizados que tiene  para ser utilizados en inversiones tan inconsultas como esta operatoria, nos preocupa y no podemos menos que expresar nuestro rechazo.

Un grupo de funcionarios ha decidido que la provincia busque dólares en el mercado internacional para realizar obras como:

“Edificio del Tribunal de Cuentas” por $ 45 millones,

“Edificio del Poder Legislativo” por $ 70 millones,

“Refacción de edificios públicos” por $10 millones.

El Secretario de Inversiones de la Provincia, en el medio de la alegría por el resultado de la colocación de los bonos informó a la prensa local que la elección de las obras a ejecutar con estos fondos surgiría  de una «decisión personal de la Gobernadora». Las Obras del Fideicomiso Austral las decidió el Consejo Económico y Social.

Recordamos que los parlamentarios trataron este tema (ley 1142) junto con otros 40 (en un trámite  de urgencia que luego no lo fue) en una sesión controversial a principios de marzo.

A raíz de ello nos preguntamos: ¿cuál es la opinión del Consejo Económico y Social que definió y priorizó las obras del Fideicomiso Austral? ¿Puede intervenir en este caso? ¿Está constituido? ¿O a pesar de la ley que definió su existencia y constitución es letra muerta?

Por otro lado, el artículo 15 de la Ley 1132 autoriza a efectuar aplicaciones financieras con los fondos obtenidos por el endeudamiento. Es decir, habilita a PRESTAR la plata obtenida o COMPRAR OTROS BONOS. Tal facultad no parece muy seria  al menos que podamos prestar a una tasa más alta, si es que encontráramos a alguien que quisiera tomar esa posibilidad.

En este sentido, creemos que sería oportuno, alentando la TRANSPARENCIA de estos nuevos emprendimientos de obra pública, y observando la incomprensible felicidad de tomar deuda, que volviese a funcionar el sitio “Gestión Transparente” dentro de la web oficial. Ese fue un derecho adquirido por los ciudadanos: tenemos derecho (y para algunos también obligación) de prestar atención a qué se realizará, cuándo, dónde, en cuántas etapas, con qué costo… En definitiva tenemos derecho a acceder a los Proyectos que NO han sido presentados ni valuados, y que son festejados con una algarabía directamente proporcional al silencio con el que fueron autorizados.

Partido Social Patagónico

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *