UTN: Segunda jornada de debate por la industria fueguina

Rio Grande 16/11/16 .- La UTN Facultad Regional Río Grande, fue el escenario de la segunda charla/debate sobre la industria fueguina. En esta oportunidad estuvo a cargo de la Dra. Mariel Borruto y del Lic. Carlos Cabral. Esta vez, el debate giró en torno a la “Ley 19.640 y el subrégimen de promoción industrial”. Hubo gran convocatoria y participación de los presentes.

El debate, se enmarcó dentro del ciclo de debates que es organizado por profesionales de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande (UTN-FRRG) e integrantes de la comisión directiva de la Seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La jornada, que dio inicio a las 18:00, fue abierta a la comunidad y contó con una gran participación de integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), responsables del comercio local, representantes de distintos sectores relacionados a la industria fueguina y muchos profesionales reconocidos de esta ciudad.

Esta segunda charla giró en torno a lo que implica la actividad industrial, y la manera en la que impacta en la sociedad generando dos situaciones como lo son la de mantener la soberanía de nuestro País y la generación de empleos en estas tierras alejadas e inhóspitas con características ambientales desfavorables.

Al comienzo de la charla, se brindaron detalles de lo que es la Ley 19640 que rige desde el año 1972.

Al ser consultada por Prensa Universitaria, la Dra. Borruto aseguró que la charla apuntó a darle un marco jurídico a la ley 19640 y todas las normativas que giran alrededor. “Se realizó un recorrido histórico hasta llegar a analizar qué es una ley aduanera, qué es una lay fiscal y qué es un subrégimen industrial que fue el eje de nuestra charla”.

Resaltó que, en el debate, “nos abocamos a la industria electrónica porque es el rubro que más personas emplea dentro del las formas amparadas bajo el subrégimen considerando que, de unos 12 mil empleados, 8 mil son de electrónica o sea que es en ese rubro donde se va a complicar más la situación”.

La Doctora dijo estar muy convencida de que, en general, hay mucho desconocimiento sobre la Ley 19640. “No saben qué es y solamente (desde Nación) ven que acá no se pagan impuestos y en realidad no es así. Ese fue uno de los puntos que tratamos de explicar en esta charla. Quedó claro que la provincia, los municipio, y las empresas, pagan impuestos, y muchos”.

“Hay sectores muy involucrados con el subrégimen industrial que desconocen la Ley 19640 y no saben, a ciencia cierta, qué es lo que tiene que defender. En general sucede esto y pasa en los sectores políticos, entre lo trabajadores y entre las empresas. Quizás sean los integrantes de la UOM quienes cuenten con más conocimientos sobre esta ley”, dijo.

Entre otras cosas explicó que “el subrégimen genera empleo estable, hace funcionar una economía provincial y nacional, pero además, los argentinos debemos sentar soberanía en esta zona porque existen amplios conflictos como lo son Malvinas, Antártida, que en 18 años vence el tratado, compartimos el Estrecho de Magallanes, el Tratado de Límites que data de 1800 y hoy se sigue cuestionando”.

Planteó que el punto más importante que tiene la Ley es que que está dentro de la problemática geopolítica y geoestratégica, “sin dejar de lado que necesitamos conectarnos e integrados al mundo pero esas son otras cuestiones”.

Recordó que “lo único que dio resultado en 44 años fue la Ley 19640 y está comprobado”, aunque no descartó que se puede hacer algo mejor.

“A la Ley debemos defenderla por los empleos y por una cuestión de soberanía, creo que esas dos son las cuestiones medulares. La Argentina debe tener una idea clara de lo que es la 19640. Se debe sostener y estudiar sobre la faz de la soberanía y después, ver la forma de mantener una población estable que no viva del Estado”.

Finalmente se esperanzó en que, a la Ley 19640, se la trabaje en el Congreso de la Nación con los Diputados y Senadores “para que se llegue a una ley terminada para no estar ahogados y que cada 6 o 10 años, debamos esperar a que se renueve o que se prorrogue”.

 

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *