29 de septiembre: DIA MUNDIAL DEL CORAZON 2016

Rio Grande 28/09/16 .-La Federación Mundial del Corazón junto a la OMS y la UNESCO designaron el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN. Con el propósito de informar masivamente a cerca de las enfermedades cardiovasculares. Concientizar a cerca de los factores que facilitan la génesis , desarrollo y progresión de las enfermedades cardiovasculares , en particular el Infarto de miocardio (IAM) y el ACV , que son las consecuencias más mortíferas ,por cobrarse en el mundo 17,1 millones de vidas al año. y 50 millones de eventos mayores (IAM –ACV) constituyendo la principal causa de muerte e invalidez en nuestro país y en gran parte del mundo.

Hoy  podemos decir que después de los 50 años,  casi el 50% de los varones y el 40% de las mujeres, padecen de algún tipo de enfermedad cardiovascular o cardiometabólica. Si repasamos, creo que  la gran mayoría de nosotros tenemos algún familiar o amigo que ha padecido  en alguna etapa de la vida algún evento (ACV- Infarto), o ha sido sometido a una cirugía de Bypass , angioplastia coronaria  o está bajo tratamiento por cardiopatía isquémica o hipertensión arterial.

Las Estrategias en prevención y tratamiento han ido creciendo y la mortalidad  se ha reducido en las últimas décadas pero este descenso  ha entrado en una meseta en los últimos años.

La medicina de los últimos 100 años ha pasado por 3 etapas.

La 1°, estuvo abocada al descubrimiento de las causas generadoras de las enfermedades,  y  de cómo tratarlas

La 2°, fue, la de la tecnificación de la medicina, preocupada más en escuchar la tecnología que al enfermo

Y la 3°, en la que transcurrimos actualmente, hay una  reelaboración conceptual.

Nos hemos dado cuenta  que hay que trabajar más en prevención que en atacar la enfermedad.

Cuando  los eventos cardiovasculares mayores ocurren (ACV- IAM), producen un daño en su gran mayoría irreversible, impactando de manera significativa en la calidad de vida y en costos para las familias y los sistemas de salud.

La enfermedad cardiovascular resulta muy cara.  Los métodos diagnósticos y   los  terapéuticos (farmacológicos, los  guiados por cateterismos,  los quirúrgicos y aquellos donde se utilizan  dispositivos  tales como: Marcapasos, Cardiodefibriladores, Re sincronizadores) implican un elevadísimo costo.

Los avances tecnológicos y terapéuticos alcanzados, permiten  hoy  vivir más, a muchas personas  pero no libres de la enfermedad.

Valentín Fuster  uno de los cardiólogos de mayor prestigio a nivel mundial ha llegado  a vaticinar  que las cargas económicas  de estas consecuencias pueden llegar a ser insostenibles.

Hemos logrado aumentar la expectativa de vida, pero nos preguntamos. Con qué calidad de vida? En qué condiciones llega  el cerebro?

El resultado de esto depende en gran parte  de cómo nos cuidamos desde temprana edad.

Los principales factores de riesgo son hoy  el tabaquismo, la obesidad, y el sedentarismo.

Sabemos que  solo 3 medidas tienen un gran impacto en la salud  cardiovascular  y general: No fumar, garantizar ambientes libres de humo de tabaco (meta aun no cumplimentada cabalmente,  pese a la ordenanza vigente), mantener una alimentación saludable  facilitando el acceso a los alimentos frescos y naturales, y a una actividad física regular en entornos seguros.

Los factores de riesgo que dañan al corazón también nos  dañan el cerebro.

Esos  3 factores, revelan  nuestro modo de vida y  nuestra conducta, de allí que podemos decir que la receta clave para prolongar la salud no está en el corazón  sino en el cerebro, porque es allí ,donde las personas deciden si se van a cuidar o no.

Uno de los grandes problemas radica en que  creemos que no somos vulnerables.

Para lograr el cambio en prevención,  se requiere  de gente apasionada, de participación voluntaria,  hay que trabajar en equipo y  realizar investigación de campo sobre la realidad de nuestra sociedad,

También es  fundamental el compromiso de políticos que respalden los proyectos y  que sean además  vehículos conducentes de las sugerencias y recomendaciones tendientes a mejorar la salud de la población, como así también,  a los recursos necesarios para brindar una cobertura diagnóstica y terapéutica acorde a las recomendaciones de las guías internacionales.  .

Paralelamente  a la prevención  debemos tratar, que cuando ocurran los eventos cardiovasculares, los mismos provoquen el menor  daño posible.

En este sentido y en particular en lo referente al infarto de miocardio, es preciso  contar con    una red provincial de manejo del  paciente con INFARTO, conseguir las metas del manejo intrahospitalario recomendadas por las guías internacionales, contar en la ciudad de Río Grande con un equipo de hemodinamia  y un hemodinamista  disponible  las  24 hs.

Debe tenerse presente que algunos infartos solo pueden resolverse con la realización de una angioplastia  tan pronto como sea posible y que muchos de los infartos que en primera instancia se resuelven farmacológicamente, según las guías internacionales, deberían idealmente estudiarse hemodinámicamente, entre 3 a 24 hs de haberse administrado el fármaco en cuestión.

Con respecto al equipo de hemodinamia debemos trabajar en conjunto con autoridades de gobierno, empresas del medio y   obras sociales, ya que con el aporte de cada uno de ellos se podrían obtener los fondos necesarios para su adquisición. Creo que esto es totalmente factible y redundaría   no solo en el manejo óptimo de los síndromes coronarios  y en particular el infarto de  miocardio, sino que además se evitarían,  los elevados costos que implican las derivaciones de pacientes  con patología coronaria.

 

 

 

 

Raul Maltez

MP 468 MN 135924

Presidente Distrito Austral

Sociedad Argentina de Cardiología

cardiomalt56@yahoo.com.ar

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *