“LO QUE EMPIEZA MAL TERMINA MAL”

USHUAIA, 14 de agosto 20:18 hs.- La ministra de Salud, María Grieco, analizó el desenlace de las negociaciones con ATSA y concluyó en que “lo que empieza mal termina mal, como dice el refrán”, toda vez que el acuerdo al que se arribó “estuvo contaminado con muchos ingredientes, ya que la parte sindical supo aprovechar muy bien el contexto pre electoral, generando presión, y hasta desbandes en el hospital; situación que no contribuyó al arribo de un convenio que luego pudiera prosperar”.

En tal sentido sostuvo que el rechazo vía decreto del último acuerdo con la entidad gremial constituye “una crónica anunciada ya que, a diferencia de lo que han sido los tres años de negociación; este reclamo surgió violando la paz social y el preacuerdo firmado no tuvo lugar con todos los marcos de garantías necesarios”. De todos modos, la citada funcionaria reconoció que “es una situación poco grata, en la que nos encontramos tanto los que estamos en el Gobierno como de los que están en ATSA; puesto que no fue posible avanzar en la implementación del preacuerdo al que se había arribado”. La doctora Grieco remarcó la necesidad de que “esta cuestión que implicaba una erogación presupuestaria importante, sea trabajada desde varios ángulos”, y aclaró que la decisión gubernamental de no ratificar ese acuerdo “de ninguna manera significa el cierre de las puertas de la negociación sino todo lo contrario, ya que se genera un nuevo piso para la conversación y el entendimiento”. La titular de la cartera sanitaria aseguró que desde el Gobierno “estamos dispuestos a seguir conversando”, al punto tal que “antes de adoptar esta determinación se hicieron otras ofertas al sindicato, en función de las distintas simulaciones que se realizaron, pero no fueron aceptadas por el gremio”. La Ministra de Salud manifestó la necesidad de “sincerar la situación, más allá del rol que le toca jugar a cada uno, y reconocer desde ambas partes que no fue una negociación bien habida y que, por lo tanto, era bastante posible que no terminara de la mejor manera”. “Lo que sucedió es más simple de cómo lo pretenden explicar”, anotó, puesto que, aclaró, “todos los acuerdos -que en realidad son preacuerdos- se firman ad referéndum de la Gobernadora, y recién quedan firmes legalmente cuando son ratificados por Decreto”. Hecha esta aclaración recordó que “en este caso, el análisis económico realizado demostró que no había viabilidad económica para darle curso y por eso hubo que tomar la decisión desde el Ejecutivo de no ratificarlo. Por lo tanto no hay incumplimiento alguno desde el punto de vista jurídico». “Pero el diálogo no se han cortado nunca, y nosotros apostamos a mantenerlo como única herramienta de salida”, expresó, aunque advirtió que “lo que no podemos hacer es pensar una situación descontextualizada del resto de los sectores de la Administración Pública y de las posibilidades concretas de pago”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *