Un cumulo de irregularidades que terminó en escándalo judicial

Como no podía ser de otra manera, el cúmulo de irregularidades conocido como obra del Paseo de los Artesanos termino en una denuncia penal presentada ante el Fiscal Daniel Ernesto Borrone, por el Concejal Gustavo Longhi, el día 4 de abril, a partir del incumplimiento de la ordenanza 1915/04 que fue vetada y posteriormente insistida por el Concejo donde se autorizaba la construcción del paseo en Av. Perito Moreno N° 144, el departamento ejecutivo municipal fue denunciado por invertir dineros públicos por una suma de casi medio millón de pesos, sin autorización y usurpar un terreno de Radio Nacional, cuando el presupuesto para esa aventura era de unos 318.000 pesos. En síntesis el municipio desconoció al cuerpo deliberativo, usurpo un terreno, invirtió y construyo sin autorización, utilizando dineros públicos.

Rió Grande- El tema esta instalado en cada rincón de la ciudad, pero esta prohibido tratarlo, por lo menos para algunos, y es notable que aun quienes que viven viendo la paja en el ojo ajeno, no vean la viga en el propio, y se les pase por alto una obra cuyo costo llega casi al medio millón de pesos, hecha sin autorización, en un predio usurpado y que hasta el inclasificable secretario de gobierno municipal, José Labroca, reconoce que fue efectivamente construido, en otras palabras, lo hicieron ahí porque se les dio la gana.
Estamos hablando del tristemente famoso, Paseo de los Artesanos, hoy ya enrejado y cerrado al publico a partir de la intimación que Radio Nacional enviara al Municipio de nuestra ciudad y más concretamente al intendente Jorge Martín, intimándolo a informar en forma inmediata quien había autorizado la construcción del mamotreto de madera y piedra alrededor de la antena de FM de LRA 24.
La nota fue emitida el 13 de febrero de este año y obviamente exigían explicaciones de todo tipo que desde aquí no podrían dar por una sencilla razón, no hubo, ni habrá autorización para construir nada.
Pero con la complicidad de algunos, el silencio de otros y la corruptela generalizada, el tema fue pasando desapercibido hasta que no hubo otra opción que contestar el pedido del departamento legal de Radio Nacional Buenos Aires y ahí vuelve a aparecer el inefable José Labroca respondiendo en nombre del municipio, en una nota enviada el 23 de marzo, es decir un mes y medio después, tiempo insuficiente para concretar alguna de las tretas del funcionario y el texto de la nota dice textualmente”: Se hace saber que efectivamente que la Municipalidad de Rió Grande ha construido la obra denominada Paseo de los Artesanos, (N de la R, es decir le informan al propietario del terreno que le construyeron un paseo en su propiedad y se lo informan cuando ya esta terminada). Asimismo manifiesto que tal como Ud. Lo reconoce expresamente, sigue Labroca, previo al inicio de la obra, en fecha 26 de agosto de 2004 se remitió solicitud de autorización como así también modelo de convenio a suscribir conjuntamente con el total de la documentación requerida, sin que hasta la fecha esa emisora se hubiere expedido formalmente, sin perjuicio de habernos permitido materialmente realizar los trabajos referidos. Vale decir, agrega ya en él limite de lo obsceno, EN NINGUN MOMENTO HUBO DESCONOCIMIENTO, por parte del municipio de que dicho predio le pertenecía a Radio Nacional ni de parte de esa emisora, respecto de la realización de la obra de mención.
Prueba de ello, agrega el funcionario, como si ya no fuera suficiente, resulta ser que la mentada autorización fue solicitada con anterioridad al llamado a licitación para el inicio de la obra indicada (noviembre de 2004),, que la memoria descriptiva de la misma hace referencia a tal circunstancia y que durante el transcurso de los trabajos realizados en el predio hasta su inauguración un año después no medió de parte de las autoridades de Radio Nacional oposición formal a la realización de la construcción antes mencionada. Sin perjuicio de ello, hago saber que mediante nota 042/07 letra MRG (SG) de fecha 19 de marzo de 2007 se remite nuevamente modelo de convenio, juntamente con la documentación respaldatoria de lo actuado a los efectos que por el área correspondiente se efectúen las observaciones y/o modificaciones pertinentes a fin de contar con los instrumentos legales que subsanen la actual situación en que se encuentra la obra referenciada.

Yo la construyo y después te aviso, casi medio millón no es nada.

Para que quede mas claro, se lo vamos a explicar de la siguiente manera, usted necesita construir una obra solicita autorización, el propietario del predio ni siquiera le contesta, porque obviamente no le interesa, pero usted igualmente no solo usurpa el terreno, sino que además construye un paseo y después le envía los documentos, nuevamente con la obra terminada para ver como se solucionan los problemas legales. Un nivel de desparpajo sin limites si hablamos de privados cuando hablamos del erario público esto es liza y llanamente una irregularidad, incumplimiento de los deberes de funcionario publico, y otras figuras que podrían caber, razón por la cual se los denuncio penalmente.

Un negocio redondo, redondo.

Cabe agregar que el convenio que le fue enviado a Radio Nacional, por parte del municipio proponía una sesión precaria y gratuita del mentado paseo, ubicado en pleno centro de la ciudad, por cincuenta años, ofreciendo a cambio condonar una deuda de $ 4.196,87, por el paseo y $ 48. 473 por el edificio de LRA 24, es decir Labroca, no solo cree que los riograndenses son estúpidos, sino todos los que tratan con el, pero esta vez fue demasiado lejos y ahora esta denunciado penalmente y con el riesgo de tener que derribar una obra cuyo costo ronda el medio millón de pesos.

Además de usurpación, violación de ordenanza.

Durante todo el tiempo que duro este proceso , el municipio estuvo en conocimiento de la existencia de la ordenanza N° 1915 mediante la cual se le ordenaba llevara a cabo la obra del mencionado paseo, que jamás usaron los artesanos, en la intersección de la Av. Perito Moreno y Antartida Argentina, (ex quisco Fénix) son un monto previsto y autorizado por el Concejo Deliberante de $ 318.815,52. Pero la política del “hago lo que se me canta”, hizo que el municipio no diera importancia a la norma y lo construyo en un predio que no le pertenecía, gastando mas dinero del autorizado y violando una ordenanza, mas que clara. ¿Que más se necesita para caratular esto como un delito?, Que se rompa el código de silencio y los concejales decidan de una buena vez, llevarlo a juicio político, tanto al intendente como a sus funcionarios, teniendo en cuenta que aun deben dar explicaciones por la contratación de Toti Construcciones, y el centro recreativo que también debió ser parada su construcción por violación a la ley que autoriza la misma. Un verdadero cúmulo de irregularidades, que demando una inversión publica de $ 465.892,51 del que solo han hablado tres o cuatro medios de comunicación.

Síntesis de lo ocurrido.

El departamento ejecutivo municipal incumplió la ordenanza 195/04, vetada por decreto municipal N° 547/04 e insistida por resolución del Concejo Deliberante 28/04; construyo en cambio en un predio de Radio Nacional, sin autorización expresa y escrita del titular del mismo, un paseo municipal al que denomino de similar modo, en el que invirtió aproximadamente 465.892,51 pesos, lo cerco y cerro con candado impidiendo el libre acceso al titular del predio, todo ello, habiéndose recomendado por parte de la auditoría de la S.N.M.P., la cesión del mismo por solo tres años.
Por todo lo expuesto hasta aquí el Concejal Gustavo Longhi, ARI, lleva a cabo la denuncia penal ante el Fiscal Daniel Ernesto Borrone, el día 4 de abril de este año.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *