Neuquén: se acercan el gobierno de Sobisch y los maestros para destrabar el conflicto salarial

Se abrió anoche una crucial instancia de diálogo formal con el fin de solucionar el conflicto, que impidió el desarrollo normal del ciclo lectivo, y Finalmente se sentaron en una mesa de negociacion los representantes del Estado Provincial encabezados por el Cdor. Marcelo Raimondo sub Secretario de Finanzas y los dirigentes gremiales docentes encabezados por el Secretario General Marcelo Guagliardo.

El gobierno de Neuquén y los docentes provinciales nucleados en ATEN iniciaron anoche, después de 50 días de paro, un diálogo formal para solucionar el conflicto salarial que impidió el comienzo normal del ciclo lectivo y durante el cual fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.

En tanto, más de dos mil trabajadores, entre docentes y estatales, marcharon ayer por la capital neuquina para repudiar el decreto de emergencia educativa dictado por la administración del gobernador neuquino Jorge Sobisch, aunque el gobierno indicó que la norma «no está en funcionamiento».

Voceros del encuentro indicaron que el gobierno aceptó cinco de los seis puntos que reclamó la dirigencia gremial de ATEN, aunque persistían las diferencias en cuanto a los incrementos salariales pedidos por los maestros.

Entre los ítems exigidos por el sindicato figura el pago de una pensión a la docente Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba. Los docentes también demandaron que no se apliquen sanciones ni haya persecuciones contra directores y docentes que hayan participado de la huelga, un pago retroactivo a septiembre 2006 para jubilados del sector, recomposición salarial y pase a planta progresivo de empleados contratados.

El gobierno de Sobisch informó, a través de un comunicado de prensa, que aceptaba en forma positiva cada uno de los planteos y convocó al diálogo «con el objetivo de construir el consenso y la paz social». Sin embargo, entre el gobierno y ATEN persistían las diferencias en cuanto a las sumas del incremento salarial.

Respecto de la «emergencia educativa», el gobierno sostuvo que si bien el decreto firmado la semana pasada faculta al Consejo Provincial de Educación a nombrar docentes suplentes mientras dure la huelga que paralizó el ciclo lectivo, la medida no fue implementada.

El decreto firmado por el gobernador Jorge Sobisch fue repudiado hoy con una marcha y dirigentes del gremio ATEN anunciaron que planean presentar una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la disposición provincial porque coarta con el derecho a huelga.

Respecto del pedido de recomposición salarial, el gobierno recordó que » por decreto ya había otorgado un incremento salarial que se le comunicó a ATEN, con una mejora sustancial respecto a los valores que se discutiera en las últimas reuniones de marzo».

Por eso, en una nota firmada por el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini, se propuso que «en reuniones informales se trabaje con la nueva documentación» para discutir sobre el próximp plan salarial para el sector. Pese a la reunión de anoche, los trabajadores del sector mantenían la carpa frente a la sede del gobierno.

En este marco, el titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo, anunció que sindicatos que respaldan sus reclamos pedirán a la Corte Suprema nacional que «suspenda» la contratación de suplentes por parte del Estado provincial al argumentar que «viola» el derecho de huelga.

El recurso ante al máximo tribunal de la Nación se presentará «con la firma de CTERA, CTA y probablemente la CGT porque es un claro atentado al derecho de huelga», precisó en diálogo con radio continental.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *