Que esta produciendo la empresa paraguaya Tecnomyl

Según Daniel Guereta, la empresa Tecnomyl esta produciendo una serie de productos tóxicos en nuestra ciudad y en la lista aparecen herbicidas, funguicidas, plagicidas, insecticidas y fertilizantes, sustancias catalogadas como de alta toxicidad incluso por la misma firma. Los concejales Rodríguez y Longhi tienen visiones diferentes del tema. Para Rodriguez la empresa esta en regla y no existe peligro de contaminación, mientras que para Longhi es una novedad que se haya permitido la instalación de esta planta en la zona de Estancia Las Violetas, donde adquirieron 20 hectáreas y estan construyendo 5 inmensos galpones a pocos metro del Rio Chico.

Rio Grande- A partir de la denuncia de Daniel Guereta, se conoció hoy que la empresa paraguaya, Tecnomyl esta produciendo en el parque industrial aunque en pequeña escala una serie de productos de alto contenido toxico, entre ellos herbicidas, funguicidas, insecticidas y fertilizantes, todos de alta toxicidad según explico el denunciante.
La empresa adquirió 20 hectáreas en Estancia las Violetas, a pocos metros del Rio Chico y allí esta construyendo 5 galpones gigantescos donde podría trasladarse en los próximos meses.
Guereta plantea en la nota que envio a nuestro medio si la misma cuenta con el estudio de impacto ambiental, con criterio se le habría entregado, cuales fueron los resultados de ese estudio, que destino tendrán los residuos líquidos utilizados, ya que los productos químicos llegan en estado puro a la provincia y aquí se rebajan con agua y los recipientes tambien se lavan con agua, y mas preocupante aun porque en la zona antes mencionada no hay ni red de agua ni cloacas.
también se desconoce si los órganos de control de este tipo de empresas tienen los equipos necesarios en caso de contingencia, por ejemplo bomberos y si en caso de incendio o inundación se le puede hacer frente a lo que puede ser un desastre ecológico.
En la pagina web de la empresa www.tecnomyl.com.py se pudo chequear una larga lista de productos que elabora la empresa y si se observa la ficha técnica provista de cada producto, en el ítem «ECOTOXICIDAD», se ve claramente la peligrosidad de los mismos y los cuidados que hay que tener para su uso y el peligro que estos representan para el medio ambiente.
Cabe señalar que Tecnomyl, hizo una presentación a mediados del año 2006 a la que se invito a algunos medios (este no) y según la información, allí estuvieron presentes concejales, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad, pero nada trascendió de todo esto, ya que según le información solo se hablo de los fertilizantes.
Consultado el Concejal y actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Rodríguez, uno de los invitados, este dijo a la Licuadora que la empresa tienen todo en regla, y que las autorizaciones a este tipo de firmas las entrega Recursos Naturales de la Provincia, por ende no hay aun poder de policía para poder ejercer controles sobre las mismas hasta tanto se reglamente la Carta Orgánica. «Yo no creo que el gobierno de la provincia haya autorizado la instalación de un fabrica de estas características si el estudio de impacto ambiental, no lo permite, entiendo que esta todo en regla y no existe tal peligro como se denuncia porque de lo contrario no se habría instalado ni realizado semejante inversión».
Por su parte el Concejal Gustavo Longhi sostuvo que no estuvo presente en esa presentación y que tampoco tenia conocimiento que una empresa de estas características estuviera operando en nuestra ciudad. A lo que agrego es un tema preocupante, porque el lugar donde se va a instalar a unos 20 kilómetros de la ciudad y entre el Rio Chico y el Mar, representa un peligro de contaminación de aguas que habra que controlar. «Me pongo a trabajar ya en el tema, adelanto a la vez que solicito los teléfonos de la gente que se opone a este proyecto por entender que debe haber un estudio de impacto ambiental, pero además deberían contar con un horno pirolitico para la quema de residuos que hasta ahora no existía y esas emanaciones se vana producir en plena area de reserva de aves playeras, un lugar vedado a todo tipo de instalación al que el edil sumo la problemática de las canteras que se siguen autorizando y se estan convirtiendo en un problema».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *