Perros cimarrones, internas políticas y programas de sanidad

Al igual que todos los años la inauguración oficial de la XXVIII Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego, el presidente de la Asociación Rural, Pablo Canga, exigió una solución a la problemática de los perros cimarrones en Tolhuin, dejando claro una vez mas que el problema no esta siendo tratado como debería sino que empeora, dejando en claro que, “la cría de ganado lanar será en muy pocos años sólo un recuerdo”. El ruralista destacó los buenos resultados obtenidos en torno al plan de control y erradicación de la brucelosis ovina, lo que “permite asegurar la continuidad del mercado internacional para nuestras carnes”,puntualizo . Reconoció el trabajo encarado por la Municipalidad de Río Grande para volver a poner en funcionamiento el matadero local, “ya que dicho esfuerzo sumado a la inminente construcción del matadero de Tolhuin, ordenará definitivamente el sistema de faena de Tierra del Fuego, evitando de esta manera la clandestina y limitando el robo de ganado”.

El evento conto la presencia del gobernador Hugo Cóccaro, los diputados Rosana Bertone y Ricardo Wilder, la ministro de Educación Marisa Urdapilleta, el secretario de la Producción Alejandro García y los legisladores Rubén Sciutto y Raúl Ruiz, el titular de la entidad rural remarcó los buenos indicadores en el mercado lanar a nivel nacional e internacional, señalando en este sentido que tanto la carne como la lana “se han mantenido firmes con una leve inclinación a la suba, tal como se está manifestando en las esporádicas operaciones de comercialización de lana producida durante la actual temporada”.

Sin embargo, el ingeniero Canga exigió a las autoridades una solución urgente a la problemática de los perros cimarrones en la localidad de Tolhuin, asegurando que todos los esfuerzos que se llevan a cabo para la optimización del mercado ovino de la provincia “se ven empañados por la continua presencia de perros salvajes, o abandonados que están produciendo verdaderos destrozos , particularmente en el centro de la isla”.

“Canga dijo contar con relevamientos, que les permitirian deducir que estamos en condiciones de afirmar que de persistir esta situación, algunos sectores de la cría de ganado lanar serán en muy pocos años tan sólo un recuerdo, por lo que apelamos a la responsabilidad de los que tienen la obligación de revertir esta situación”, afirmó.

Por su parte al momento de dirigir la plabra , el gobernador Cóccaro aseguró que “la economía debe crecer en forma armoniosa, equilibrada y diversificada y estamos trabajando desde el programa de control y erradicación de la brucelosis ovina, así como en programas de sanidad vegetal y en la preservación de las áreas protegidas y los bosques”, indicó el mandatario provincial.

En cuanto al tema de los perros cimarrones, Cóccaro sostuvo que desde el Gobierno “no podemos ni queremos evitar hablar del flagelo de los perros cimarrones que tanto daño causan a la ganadería”, asegurando en este sentido que “nos comprometemos a convocar a todos los sectores interesados para encontrar una solución a este problema”. En tal sentido convocó a los legisladores a comenzar a trabajar para resolver esta problemática.
En conclusión un año mas donde aparentemente las cosas no han cambiado demasiado para un sector de la sociedad fueguina que depende de los avatares políticos para ser tenido en cuenta a la hora de dar soluciones a su problemática.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *