“NO HAY PALOS EN LA RUEDA CAPACES DE QUEBRAR LA VOLUNTAD DE ESTE GOBIERNO”

* Cóccaro explicó cada una de las acciones de Gobierno vinculadas a la actividad ganadera y productiva * Manifestó la firme decisión de continuar con el rumbo trazado * Anunció que, “contra viento y marea”, el Gobierno entregará la semana próxima 4 millones para microemprendedores * Y se comprometió a abordar, junto a los legisladores, el problema de los perros cimarrones Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Hugo Cóccaro tuvo lugar ayer sábado la inauguración oficial de la 28ª Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego, como cada año en el predio La Oveja Negra de la Sociedad Rural de la Provincia, ubicado en la Margen Sur, de la ciudad de Río Grande.

Cóccaro fue recibido por el titular de la Asociación Rural, Ing. Pablo Canga, y estuvo acompañado por su señora, los Diputados Nacionales Rosana Bertone y Ricardo Wilder, la Ministra de Educación, Marisa Urdapilleta, la Secretaria de la Gobernación, Silvia Beban, los Legisladores Rubén Sciutto y Raúl Ruiz, el Concejal de Tolhuin, Marcelo Muñoz, el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Vicente Fernández, el Presidente del IPRA, Horacio Sosa, el Secretario de la Producción, Alejandro García, la Secretaria de Relaciones Institucionales, María Paula Fiorito, y demás funcionarios del Gabinete Provincial.

Luego de la premiación, y a la hora de los discursos, el Ing. Pablo Canga, esbozando un panorama de la actividad ovina, evaluó que “en el mercado internacional, tanto en la carne como en la lana, se ha mantenido firme con una leve inclinación a la suba, tal como se está manifestando en las esporádicas operaciones de comercialización de lana producidas durante la actual temporada”.

Respecto de los programas implementados desde la esfera oficial, Canga rescató el plan de control y erradicación de la brucelosis ovina, “que permite asegurar la continuidad del mercado internacional para nuestras carnes”, afirmó. Además, valorizó la actuación que le cupo al Gobierno de la Provincia en oportunidad de las grandes inundaciones que afectaran rutas y caminos rurales el año pasado.

Como era de esperarse, el ruralista se refirió a la grave problemática de los perros cimarrones que afecta a la ganadería fueguina, y a ese respecto explicó que “están produciendo verdaderos destrozos en la zona rural, particularmente en el centro de la isla. De acuerdo a los últimos relevamientos estamos en condiciones de afirmar que, de persistir esta situación, en algunos sectores de la cría de ganado lanar serán en muy pocos años tan solo un recuerdo”. En tal sentido, formuló un especial reclamo: “Apelamos a la responsabilidad de los que tienen la obligación de revertir esta situación”.

Apoyo irrestricto al sector rural

Por su parte, el Gobernador Hugo Cóccaro rescató la oportunidad que ofrece la Exposición cada año para los productores rurales y de otros bienes y servicios “de acercarse al resto de los vecinos de la provincia y a quienes nos visitan. Mostrar el fruto del trabajo tiene el beneficio no solo de interesar a quienes están relacionados con lo expuesto, sino además como una convocatoria para difundir y propiciar la mentalidad productiva y la cultura del trabajo”.

En nombre del Gobierno que encabeza, Cóccaro dijo que “apoyamos la conjugación en una muestra de la distinta actividad productiva en nuestra Tierra del Fuego, acompañamos y apoyamos decididamente esta manera de ver las cosas”.

“La Economía debe crecer en forma armoniosa, equilibrada y diversificada”, reflexionó Cóccaro, y enumeró algunas de las medidas adoptadas desde la esfera gubernamental: “Estamos trabajando en el programa de control y erradicación de la brucelosis ovina, en programas de sanidad vegetal, en la preservación de las áreas protegidas y bosques, en la diversificación frutihortícola, avícola y porcina”.

En atención a lo reclamado por Canga respecto de los cimarrones, el mandatario fueguino aclaró que “no podemos ni queremos evitar hablar del flagelo que tanto daño causa en la ganadería”, y expresó un firme compromiso para resolver la problemática, lo que despertó el aplauso de la concurrencia: “Nos comprometemos a convocar a todos los sectores interesados para encontrar una solución a este problema” y convocó a los legisladores Rubén Sciutto y Raúl Ruiz para que en la próxima semana “nos pongamos a trabajar en conjunto para solucionar definitivamente el problema de los perros cimarrones que tanto daño le hacen a los animales y en definitiva a nuestra Economía”.

Cóccaro enfatizó las distintas acciones que conforman la política económica en relación con el campo, como el programa de inventario hídrico, el plan maestro de manejo de riego para las cuencas de los ríos Grande, Chico, Gama y San Martín, proyectos en cooperación con otros organismos, como el de manejo de los recursos agua-bosque, y especialmente la Cuenca Lechera Ovina, “a través de la cual y en conjunto con el sector privado potenciaremos la industria láctea, una actividad que se encuentra entre las 10 industrias que generan más empleo en el mundo”.

También destacó la gestión realizada por la provincia durante el corriente año para el sector ganadero, como por ejemplo que en materia de la ley ovina “se trabajó arduamente en la unidad ejecutora provincial, junto a productores y el INTA evaluando proyectos y entregando créditos; en el marco del programa Prolana se llevó a cabo un ensayo para la viabilidad del lavado industrial de lanas; en producción bovina se está trabajando con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación en un programa para mejorar la producción de carnes”; y puso en relieve que nuestra provincia siga siendo zona libre de fiebre aftosa sin vacunación “reconocida a nivel internacional”.

Sin “palos en la rueda”

Un mensaje optimista enarboló Hugo Cóccaro como corolario de su discurso, al anunciar: “Sepan los habitantes de Tierra del Fuego que no hay palos en la rueda capaces de quebrar la voluntad de este Gobierno. Contra viento y marea en el transcurso de la semana entrante estaremos entregando 4 millones de pesos a emprendedores que han depositado sus proyectos de vida en nuestras manos, que han depositado en nuestras manos la esperanza de transformar una realidad hasta no hace mucho tiempo agobiante. Sepan que no hay palos en la rueda capaces de hacernos perder el rumbo, porque sabemos que vamos por el camino correcto, por el camino del trabajo, por el camino de la producción, por el camino del desarrollo de una provincia con oportunidades para todos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *