El gobernador Hugo Cóccaro hizo un llamado a toda la dirigencia política para “trabajar juntos” después de las elecciones, sea cual sea el resultado, “por el bien de la Provincia”

Divergencias por eventuales atrasos financieros: Afirmó que “el Gobierno no ha solicitado endeudamiento alguno”. Señaló que “La Provincia presenta en la actualidad un atraso o deuda en los gastos corrientes” por 50 millones de pesos, que “será superada al cierre del ejercicio”. Reiteró que el pasivo momentáneo que registra la Provincia no representa un valor significativo en el contexto económico provincial. “Para un presupuesto de 1.400 millones de pesos, no es absolutamente nada”, aseveró el Gobernador.

Cóccaro recordó que la deuda con el IPAUSS, junto a la acumulada con la Nación, son compromisos “que no han sido contraídos por este Gobierno”. Por el contrario “se han venido acumulando desde el año 1991 en adelante, durante la gestión del Movimiento Popular Fueguino y los cuatro años posteriores de la gestión Manfredotti-Gallo”.

Aseguró que si el dictamen del Fiscal de Estado en torno al reclamo de las Municipalidades por las deudas de las petroleras “se encuentra dentro de lo legalmente razonable y justo, lo vamos a acatar” ya que su gestión, se caracteriza desde el inicio por “acatar la Constitución y la Ley”.

Ushuaia.- Durante una rueda de prensa llevada a cabo luego de la inauguración de la 90ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, llevada a cabo en el Hotel Las Hayas de esta capital, el mandatario fue consultado acerca del perfil político de cara a las elecciones que se aproximan. En ese sentido señaló que fundamentalmente su mensaje tiene como destinataria “a toda la dirigencia política, sindical y asociaciones gubernamentales que tenemos en la Provincia”.

En ese marco abogó a favor de “consolidar la economía y hacer que esto que hoy estamos viviendo los fueguinos sea duradero y que podamos seguir avanzando”. Remarcó que para ello “hacen falta absolutamente todos, por lo tanto el mensaje es que después de las elecciones, sea cual fuera el resultado, tenemos que trabajar juntos por el bien de la Provincia de Tierra del Fuego y por el bien de sus habitantes”.

“Este es mi mensaje, no sólo para quienes no puedan integrar esta lista del Frente Para la Victoria, si no para toda la dirigencia política, sindical y para las asociaciones gubernamentales que tenemos en la Provincia”.

No se ha solicitado endeudamiento

Cóccaro afirmó en forma tajante que “el Gobierno no ha solicitado endeudamiento alguno” y recordó que esa posibilidad fue “denegada” en su momento, cuando el Ejecutivo solicitó, a través del proyecto de Ley de Presupuesto, la emisión de un bono para hacer frente a la deuda histórica con el IPAUSS. De esta manera, el mandatario salió al cruce de expresiones efectuadas por la legisladora Angélica Guzmán. Puntualizó que en la actualidad la Provincia presenta “un atraso o deuda en los gastos corrientes” por 50 millones de pesos, que “será superada al cierre del ejercicio”, ya que en la actualidad “estamos atravesando los meses de coparticipación más austeros” y en virtud de que “la recaudación comienza a remontar en los meses de mayo a agosto”.

Reiteró que el pasivo momentáneo que registra la Provincia no representa un valor significativo en el contexto económico provincial. “Para un presupuesto de 1.400 millones de pesos, no es absolutamente nada”, aseveró el Gobernador.

Detalles de la deuda

Cóccaro explicó que la deuda con el IPAUSS, cercana a 800 millones de pesos, junto a la acumulada con la Nación, son “la herencia más pesada que hemos recibido”. Indicó que ambos compromisos suman en total 1.300 millones de pesos, que “no han sido contraídos por este Gobierno”. Por el contrario, se trata de pasivos acumulados “prácticamente desde que se provincializó Tierra del Fuego” y “que se han venido acumulando desde el año 1991 en adelante, durante la gestión del Movimiento Popular Fueguino y los cuatro años posteriores de la gestión Manfredotti-Gallo” apuntó.

También recordó que cuando se inició la actual etapa del Gobierno, a raíz de la destitución del Gobernador Jorge Colazo, “la situación era tremendamente angustiante desde todo punto de vista y sobre todo en lo económico”. En un breve resumen de lo ocurrido, Cóccaro enumeró que en ese tiempo “no había un peso” para pagar sueldos, se debían 85 millones a proveedores, más de 25 millones de deudas por coparticipación atrasadas a las Municipalidades y deudas con el IPAUSS. “Le debíamos a cada santo una vela y no teníamos un peso”, graficó.

Coparticipación de las deudas cobradas a las petroleras

Cóccaro sostuvo que el Gobierno “va a analizar” el fallo de la Fiscalía de Estado, referente a la coparticipación con las Municipalidades de las deudas cobradas a las empresas petroleras; pero adelantó que si el dictamen se encuentra “dentro de lo legalmente razonable y justo, lo vamos a acatar”.

Ante la medida del Fiscal, Cóccaro dejó en claro que el Gobierno “va a acatar la Constitución y la Ley”, pero reiteró su convicción de que el Ejecutivo Provincial “no se ha equivocado tanto” en la postura adoptada frente a la controversia surgida con las Municipalidades. Recordó que, en su momento, el Gobierno coparticipó a los municipios deudas de capital, pero no las de intereses y las multas, ya que “creímos que no correspondía” y que por el contrario, “si lo hubiéremos hecho, habríamos faltado a nuestros deberes de funcionarios públicos, coparticipando algo que a nuestro juicio no correspondía”. Como prueba de ello, subrayó que la medida dictada ahora por el Fiscal de Estado “señala que corresponde coparticipar los intereses, pero no las multas”, y que en definitiva, la situación amerita “un mayor análisis del fallo”.

También mostró sus dudas respecto a que el dictamen de la Fiscalía de Estado esté enmarcado dentro de la Ley Nº 702, que ordena para el caso de cobro de deudas a las petroleras, que esos fondos se destinen específicamente a las áreas de Salud y Educación. “Tenemos que analizar todas estas cuestiones, revisar los números y ver de qué manera se afronta la deuda”, resumió el mandatario.

Por otra parte, el Gobernador también hizo un llamado a que estas eventuales diferencias no sean utilizadas en forma electoralista y advirtió que “no se puede tirar números, como hacen los intendentes, si no que se deben consensuar las cuentas y hablarle con claridad a la gente”. En este contexto, marcó las diferencias entre su propio estilo para llevar adelante la gestión de gobierno, con el de “quien supuestamente pueda ser el adversario más fuerte para las elecciones del 17 de Junio”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *