Paro petrolero en Tierra del Fuego

Está frenada la producción de gas y petróleo en las tres operadoras de la provincia; reclaman un aumento de 1000 pesos y amenazan con mantener la protesta “por tiempo indeterminado”

La producción de petróleo y gas de los yacimientos de Tierra del Fuego está totalmente paralizada como consecuencia de un paro de actividades por tiempo indeterminado decidido desde hoy a las 5 por el Sindicato del Petróleo y Gas Privados.

Sin respuesta. El secretario general del gremio petrolero, Luis Sosa, aseguró que la medida de fuerza decidida en una asamblea responde a la «falta de respuestas» luego de «tres meses de negociaciones» con las empresas del sector en el en ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que otorguen un aumento de 1000 pesos a los trabajadores.

Sosa señaló además que el paro se llevará a cabo «hasta lograr la reivindicación salarial» y afirmó que la medida tiene desde esta mañana un acatamiento del «cien por ciento» en los yacimientos ubicados en la zona norte de la provincia.

El dirigente explicó que el sindicato «abandonó la mesa de diálogo» luego de «tres meses» de conversaciones «sin un solo avance» y de «volver constantemente a fojas cero en la discusión».

Sin actividad. «Nos levantamos de la mesa de negociación para empezar a dialogar a través de las acciones concretas como lo es este paro total de las actividades, en las diferentes plantas petroleras en la provincia», afirmó Sosa en declaraciones consignadas por la agencia DyN.

El gremialista recordó que la negociación con las empresas petroleras que operan en la isla comenzó en septiembre del año pasado con un reclamo de «1200 pesos de aumento» que luego declinaron a «1000 pesos», pero sin obtener una respuesta de la patronal.

En este contexto, Sosa criticó a las autoridades del gobierno local por «no darse cuenta de la gravedad del conflicto ni de lo problemático que puede ser para la provincia si no se produce gas o petróleo».

El resto de las petroleras. En noviembre del año pasado , un reclamo similar mantuvo paralizada la producción de gas y petróleo en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

En aquel caso concreto, la protesta era por la reducción del pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector, concesión con la que el Gobierno logró resolver el conflicto.

Trasfondo electoral. El conflicto se da en pleno proceso preelectoral en Tierra del Fuego, luego de que el gobernador Hugo Cóccaro, del partido Unión y Libertad (PUL), pero aliado al kirchnerismo, decidiera que los comicios generales en la provincia austral se realizarán el 17 de junio próximo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *