Repercuciones de la Reunion en la Intendencia

RIO GRANDE.- Luego de la reunión mantenida entre los Concejales y los diferentes secretarios Municipales el Concejal del Movimiento Popular fueguino, Arturo Andrade, realizó un balance sobre el encuentro y destacó que “nos hemos juntado con el Concejal Rodríguez a cargo de la Intendencia junto a los diferentes Secretarios Municipales a los efectos de ir viendo las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad a la vez que estamos analizando las posiciones que vamos adoptar en relación a las problemáticas”.

Andrade sostuvo que “en la reunión se informó sobre el accionar del Concejo Deliberante y la Municipalidad en este lapso de receso en el cual podemos observar como se ha ido avanzando en lo que tiene que ver con el Transporte Público de pasajeros, el análisis de nuevas patentes de taxi y remises y la apertura de licitación para obras sumamente importantes como la del Muro Costanero”.
De la reunión mantenida con los funcionarios públicos el Concejal Andrade resaltó la presentación que hizo el Ejecutivo municipal al buscar el consenso con los Concejales para comenzar con la urbanización de la zona de la Chacra XI.
En este sentido indicó que “el Secretario de Obras Públicas, Ariel Pagella presentó una propuesta a los diferentes Concejales para comenzar con la urbanización de los lotes que posee la comuna en la zona de la Chacra XI, más que nada la apertura de calles con un presupuesto inicial de 700 mil pesos”.
Andrade destacó que las obras estarían comenzando en un lapso de 10 días a la vez que indicó que “es importante el hecho de comenzar nuevamente con los trabajos de urbanización y con la obra de redes de agua, cloacas, electricidad y gas”.
Si bien los trabajos de urbanización en los lotes necesita una aprobación previa por parte del Concejo Deliberante el Edil mopofista adelantó que “en esta reunión los concejales manifestamos nuestra voluntad de acompañar este trabajo y en la primera sesión ordinaria o extraordinaria será aprobado por los concejales”.
“De esta manera se está realizando un trabajo importante para comenzar con la solución de tierras para la gente que está esperando desde hace mucho tiempo” agregó el Concejal Arturo Andrade.

“La Carta Orgánica no se ha logrado insertar en la sociedad de Río Grande”

Concejal, María Paz

Luego del encuentro desarrollado, hoy por la mañana, en la intendencia local del cual formaron parte los Concejales y funcionarios del Ejecutivo Municipal, los ediles se mostraron conformes con los temas abordados y explicaron las medidas que se adoptarán desde el cuerpo deliberativo para hacer frente a distintos aspectos que tienen que ver con realidades de la ciudad.
La concejal del MoPoF, María Paz indicó que el encuentro sirvió para tomar conocimiento de los trabajos que comenzó a realizar el Ejecutivo en obra pública y también escuchar la propuesta del Secretario de Obras Públicas en cuanto a la urbanización que se va a realizar en Chacra XI ” aunque aclaró que aún resta abordar varios temas que serán siendo parte del encuentro que continuará en la jornada de hoy como “el servicio de transporte público de pasajeros en colectivos en el que ya estamos trabajando para hacer una nueva licitación”.
La concejal María Paz también mencionó que “se plantearon diferentes situaciones que tienen que ver con algunos barrios y que los Concejales hemos pedido y también con obras específicas y puntuales que tienen que ver con el Perón II; y Sarmiento”
Sobre estos temas reveló que desde la Secretaría de Obras Públicas le informaron que en “el barrio Perón la obra se encuentra parada porque se ha dado que se están ejecutando varias obras y en el transcurso de los próximos días se va a comenzar a con los trabajos que fueron planificados para la zona del Perón II” y al mismo tiempo anunció una reunión, en los próximos días “entre los dirigentes vecinales y el Secretario de Obras Públicas para acordar los pormenores ya que están un poco demoradas las obras”.
Al respecto la Concejal se mostró optimista en cuanto al comienzo de los trabajos en ese sector de la ciudad al indicar que “en esta primera reunión que hemos tenido al comenzar el año creemos que hay voluntad para querer hacer la obra lo que pasa es que la gente quiere concreciones porque antes de que llegue el invierno la gente necesita tener los pluviales”
Con relación a los trabajos de urbanización de Chacra XI mencionó que “se habló de comenzar a ejecutar la obra y para eso necesitan de una norma que surja desde el Concejo Deliberante para contar con los recursos”.
En este sentido recordó que “desde el cuerpo de Concejales se planteó la necesidad de una política de tierras debido a la crisis habitacional que existe, y si bien es necesario que el tema sea abordado a nivel provincial, desde el ámbito municipal se ha planteado una propuesta y estamos empezando a acordar para el Ejecutivo comience a dar algún tipo de respuesta”.

Presidente del Concejo Deliberante, Juan Rodríguez

El presidente del Concejo Deliberante e Intendente a cargo del Ejecutivo municipal se refirió a la reunión mantenida en la Municipalidad e indicó que “el encuentro es altamente positivo ya que, se ha logrado reanudar el dialogó entre la Municipalidad y el Concejo Deliberante”, a la vez que remarcó la posibilidad de abrir una gran mesa de dialogo en la cual “se puedan sentar a debatir las diferentes partes entorno a las problemáticas sociales que han quedado sin solución desde el año pasado”.
“En el marco de esta primera reunión, lo que más debemos rescatar es la posibilidad que se habré hoy de urbanizar los 200 lotes que tiene el municipio en la Chacra XI para lo cual hace falta la acreditación del dinero que posee la Municipalidad para la compra de tierras” sostuvo Rodríguez.
El Concejal fue muy claro y destacó que “éste encuentro es un gran avance en la solución de las tierras para la sociedad de Río Grande”, y explicó que “la urbanización de la Chacra XI saldrá a través de un Decreto con carácter de Ordenanza a referéndum del Concejo Deliberante pero al estar todos reunidos hoy, hemos asumido el compromiso de acompañar esta gran iniciativa”.
Por otro lado adelantó que en la primera sesión del Concejo se analizará esta medida pero remarcó que “el compromiso ya se ha asumido por la mayoría de los Concejales”.
Rodríguez enfatizó que “con esta definición que se logró en el día de hoy, los trabajos en los lotes comenzará en un lapso de 10 días ya que la apertura de las calles la realizará la comuna a la vez que lo que se refiere a la apertura de los servicios se comenzará con la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación”.
“Este sin duda es el puntapié inicial para la solución de una problemática social importante como la vivienda y el terreno para las familias de Río Grande” indico el Presidente del Concejo Deliberante.

Un paso adelante: el encuentro entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad

En referencia al encuentro mantenido el Concejal sostuvo que “lo que más debemos rescatar es que los diferentes funcionarios, con diferentes posturas y miradas de la realidad social de Río Grande nos podamos reunir y plantear un dialogo abierto y frontal para discutir y debatir las futuras soluciones a la situación de la ciudad”.
“Creo oportuno, primero como Presidente del Concejo y luego como Intendente a cargo de Ejecutivo avanzar en el dialogo con las diferentes fuerzas y posturas todo lo más que se pueda para continuar en el debate y la solución a los problemas de la gente” remarcó.

PONER EN MARCHA EL IMUVI

En referencia a los lotes que quedan sin urbanizar el Concejal “Pipo” Rodríguez se refirió a la posibilidad de poner en marcha el proyecto del IMUVI, el cual no tiene como objetivo una competencia con la el IPV sino que vendría a cumplimentar al Instituto Provincial de la Vivienda y teniendo en cuanta que para poder conseguir financiamiento desde Nación es necesario contar con los lotes esta sería un gran oportunidad remarcó el Edil.
“El Municipio podrá estar en condiciones no sólo de entregar terrenos sino de otorgar núcleos húmedos básicos para lo cual se genera y se puede poner en marcha este proyecto el cual no sólo será una pieza fundamental para la solución habitacional sino que también tendrá un recupero importante para la comuna ya que se cobrará una cuota acorde a las posibilidades de los beneficiarios” finalizó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez.

Concejal Gustavo Longhi

El Concejal del ARI Gustavo Longhi analizó la reunión mantenida con los diferentes funcionarios municipales y destacó que “es más que importante comenzar este 2006 con una instancia de dialogo tan importante” a la vez que resaltó que “es necesario el dialogo par analizar el trabajo que debemos afrontar en referencia a las emergencias que la ciudad vive”.
Longhi aseguró que este trabajo en conjunto posibilitará llegar a soluciones importantes ante la problemática social de la ocupación de tierras para vivienda que reclama día a día la comunidad o el mismo tema del transporte público de pasajeros que es un tema clave y que se viene trabajando desde el año pasado.
Al ser consultado sobre la urbanización de los 200 lotes en la zona de la chacra XI el Concejal indicó que “sin duda la urbanización de la Chacra XI es un tema bastante auspicioso que ha comenzado a encontrar una solución a partir del trabajo en conjunto”.
Longhi remarcó que “con esta apuesta que hace el Municipio se está comenzando a generar una respuesta desde la comuna a la gran demanda habitacional que tiene la ciudad y que hasta hoy no encontraba respuesta”.
En este sentido el Edil arista resaltó que pese a que el ejecutivo realizará por Decreto el comienzo de urbanización de la zona “es necesario destacar el gesto que tuvo para convocarnos al dialogo para ver si estábamos de acuerdo nosotros con la medida que se iba a tomar”.
Finalmente el Concejal Gustavo Longhi adelantó que luego de la reunión “se ha llegado a un consenso generalizado sobre la medida que hoy va a tomar el ejecutivo y que será rubricado con el apoyo del Concejo Deliberante en la primera sesión del cuerpo deliberativo”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *