El contraalmirante Guillermo Estévez visitó al vicegobernador Hugo Cóccaro

Ushuaia.- Esta mañana, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Hugo Cóccaro, recibió la visita protocolar del contraalmirante Guillermo Estévez, comandante del Área Naval Austral

La conversación giró en torno a varios temas institucionales en común “y particularmente sobre el desarrollo de la futura zona de logística antártica. Esta cuestión es de suma importancia para la Armada” manifestó el jefe naval.

El contraalmirante Estévez, coincidió en este sentido con las declaraciones de su par inglés Nick Lambert- comandante del buque polar “Endurance”- en cuanto al determinante rol que cumpliría Ushuaia, como base de aprovisionamiento logístico para los navíos que cumplen tareas en la Antartida.

“Muchas veces pensamos al apoyo logístico como dirigido exclusivamente al transporte – señaló el marino argentino- pero la logística abarca muchísimas cosas, tales como provisión de víveres, repuestos, depósitos y seguridad para el material que los países quieran dejar depositados transitoriamente en un lugar cercano a la zona antártica».

«Este servicio podemos brindarlo sin ningún tipo de inconvenientes -remarcó-, para todos los que quieran desarrollar una actividad en la Antártida y que en la mayoría de los casos deben traer desde sus lugares de origen el material necesario para cumplir con sus actividades”.

“La República Argentina mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas con todos los países miembros del Tratado Antártico Internacional – agregó Estévez – por lo cual, esta zona podría estar abierta a firmar acuerdos con estos países. Es una cuestión que lo debe manejar la diplomacia – admitió el contralmirante- pero considerando la cantidad de víveres e insumos que se utilizan para una campaña antártica, puede significar un importante aporte de ingresos para la Provincia, los comerciantes y proveedores que estos países adquieran los elementos que precisen en Tierra del Fuego” evaluó, finalmente.

«Tierra del Fuego es un lugar privilegiado por su cercanía geográfica»

Cabe recordar que el Cap. Nick Lambert, Comandante del HMS Endurance de la armada británica consideró ayer ‘auspicioso’ que desde al Provincia y con el soporte de la Nación, se avance en la proyección de un ‘área antártica internacional’. El marino evaluó que sería ‘excelente’ establecer un soporte de infraestructura de esas características ya que «es evidentemente Tierra del Fuego está tan cercana a la Antártida que uno necesita apenas unos pocos días, para llegar a destino y esa es sin dudas una ventaja geográfica fundamental, a la que se le suman excelentes líneas de contacto como el aeropuerto».

Descontó que de lograr implementarse un área de estas características, sería «extraordinariamente mucho más fácil para todas las naciones con bases antárticas poder hacer pie en Ushuaia»; y a modo de comentario no ahorró elogios hacia la ciudad al señalar que de encararse este tipo de infraestructura en Ushuaia «se le agregaría el hecho de que es una ciudad con un paisaje muy bello, al que da gusto regresar».

«Seguramente que tanto para nuestro país, como para cualquiera del resto de los que tienen bases y son miembros del Tratado Antártico sería una gran ventaja poder contar con un soporte de esa naturaleza» concluyó optimista el oficial británico.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *