Avanza la reparación del ARAVA

Santiago de Chile.- El Director de Aeronáutica de la Provincia de Tierra del Fuego, Alberto Marchese, el jefe del Departamento de Ingeniería, Pablo Lerzo y el técnico aeronáutico Sergio Rodríguez, confían que los trabajos de overhaul a las turbinas del avión ARAVA se efectuarán “en los tiempos estipulados y con la calidad que garantiza la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER)”

La expectativa es que esta aeronave, junto al Lear Jet 35 que se envió a trabajos similares en la empresa Bombardier, en Wichita, Estados Unidos, pueda realizar sus labores de mantenimiento en los plazos pactados, así como dentro del presupuesto estimado. Ambos aviones se les habrían realizado algunas observaciones que podrían derivar en trabajos de pintura o de aviónica.

Mientras supervisaba las labores de desarme para la entrega de los motores a ENAER, el Director de Aeronáutica de la Provincia de Tierra del Fuego, Alberto Marchese, destacó la preocupación de los especialistas chilenos por la aeronave de fabricación israelí: “En ENAER pusieron todo a disposición nuestra, tanto los técnicos, los ingenieros, como el Director Ejecutivo General, Carlos Traub”.

De acuerdo a los últimos análisis realizados al ARAVA, se estima que los trabajos a realizar en Chile demorarán entre 45 y 60 días. Ello, debido al énfasis que han puesto los profesionales fueguinos en la necesidad de un trabajo rápido y de calidad, teniendo en cuenta que el avión multipropósito se ocupa, principalmente, de evacuaciones aeromédicas.

“El overhaul a los motores del ARAVA, correspondiente a las 4 mil horas de uso, lo dejará habilitado para otros 12 años de vuelo mínimo” detalló Marchese.

Por su parte el Ingeniero Pablo Lerzo y el técnico Sergio Rodríguez trabajan codo a codo con los especialistas chilenos en el desarme para entrega de las turbinas.

Lerzo aseguró que “nuestro taller de Ushuaia está trabajando dentro de Enaer en esta primera etapa, hasta que los motores sean entregados. Entonces sí serán responsabilidad de Enaer los trabajos”, agregó.

Se definió “muy satisfecho” con los trabajos que se efectúan en los talleres donde además se realiza el mantenimiento de aeronaves de transporte de Colombia y Uruguay, y aviones comerciales 737 de aerolíneas de Venezuela, México y Chile.

Finalmente y respecto a los tiempos, que es lo que más enfatiza la delegación fueguina en Chile, comentó el Ing. Lerzo que “hay algunas novedades u observaciones a la pintura, terminaciones y otros, que se está estudiando si se realizan acá. Si se suman tareas de pintura, fallas o aviónica, como se analiza actualmente, los tiempos podrían extenderse, aunque se espera que no más allá de los 60 días”.

El ARAVA es un avión israelí modelo 1979, turbohélice, que vuela a una velocidad de hasta 280 kilómetros por hora. El cuidado de la aeronave, pese a las difíciles condiciones climáticas de Tierra del Fuego, se evidenció en las mismas palabras de los ingenieros de Enaer que en diálogo con el Director de Aeronáutica le hicieron ver el buen mantenimiento que se ha dado al avión.

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