FATPREN CONDENA DESPIDOS DE DIRIGENTES DE PRENSA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condena enérgicamente los despidos de la secretaria gener al del Sindicato de Prensa de Río Grande, Fabiana Orqueda, en el Portal “Sur 54”, y del secretario gremial de la misma organización, José Piñeiro, en el Portal “Actualidad TDF”.

La FATPREN, junto con sus organizaciones afiliadas en Tierra del Fuego, los sindicatos de prensa de Ushuaia y Río Grande, rechazan los despidos, por sustentarse en argumentos improcedentes, falaces, maliciosos e ilegales.

De otra manera no pueden considerarse a despidos que violan leyes protectorias de la libertad sindical, la calificación laboral y el derecho a desarrollar el trabajo profesional en condiciones dignas.

En el caso de Orqueda, quedó al descubierto la maniobra, pueril y perversa, de consignar como causal de despido, después de dos años de trabajo “en negro” de la compañera, al hecho de “no posee carnet de periodista profesional”, a sabiendas de que uno de los requisitos para el otorgamiento de dicho carnet es el de contar con dos años de antigüedad en situación regular.

Algunos empresarios, con el propietario de “Portal Sur” a la cabeza, al parecer convencidos de que la impunidad es eterna, en presencia de 60 empresarios de medios cuestionaron al gobernador de Tierra del Fuego las aplicabilidad de la Ley provincial Nº 655 que, al adoptar el artículo 64º de la Ley 12.908 – Estatuto del Periodista Profesional – impide a las empresas periodísticas con trabajadores “en negro” el acceso a la publicidad oficial.

Irregularidad que constituyó el eje del reclamo de los sindicatos de prensa de Tierra del Fuego, por lo que demandamos la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y que el gobierno no viole una Ley, aprobada en diciembre de 2.004 en el parlamento provincial con el voto unánime de los legisladores.

La FATPREN se solidariza activamente con los compañeros despedidos y asume el compromiso de acompañarlos en todas las instancias, hasta lograr que se revierta esta situación d e grave injusticia.

Buenos Aires, 22 de diciembre de 2.005
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
José L. Insaurralde – secretario general
Gustavo Granero – secreta rio gremial

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *