Fabricando autómatas

La licuadora tuvo acceso a un informe donde se pone de manifiesto que la situación de los trabajadores de línea de producción de algunas fábricas es casi una tortura china. Están obligados a escuchar una radio en particular que no se puede cambiar, en algunos casos por orden de la gerencia. La emisora de marras no emite ningún tipo de información y el contenido se reduce a saluditos y dedicatorias de temas románticos y un programa en particular dura exactamente el mismo tiempo que el primer turno es decir desde las 7 y hasta las 4 de la tarde. En estas fábricas no se tuvo acceso por ejemplo al Juicio Político al Gobernador. Quejas de los operarios y reclamos del gremio.

Rio Grande- Un informe recientemente realizado al que tuvo acceso La Licuadora, demuestra que en la mayoría de las fábricas que operan en esta ciudad los trabajadores de línea son sometidos s un planificado proceso de aislamiento que poco a poco los convierte en autómatas.
Del trabajo se desprende que en las líneas de producción los trabajadores no pueden escuchar noticias ni canciones en castellano cuyas letras tengan algun mensaje que genere diálogos o polémicas ya que de esta manera baja la producción.
Uno de los trabajadores comento que “en la planta donde yo trabajo somos 500 y estamos en una situación terrible, nos hacen escuchar una radio que pasa una música de mierda, el conductor es un idiota y encima antes tenían flashes informativos pero ya no los pasan mas, o sea la música mala, el conductor del programa horrible y encima sin información de ningún tipo. Si vos cambias la emisora el gerente inmediatamente la vuelve a colocar en esa radio y nadie puede cambiarla”.
El informe señala también que esta prohibido llevar radios para escuchar lo que uno quiera. Solo se autoriza a escuchar lo que la gerencia de la planta autoriza y como decía el trabajador solo música, generalmente de la llamada romántica o melosa en castellano sin ningún tipo de mensaje o información.
Según varios de los trabajadores consultados sobre la programación de la emisora de marras la mayoría coincidió en señalar que “seguramente tiene un arreglo con las fabricas porque antes cuando había flashes era súper recontra oficialista, ahora no hay información, pero el programa dura lo que un turno de fabrica es decir de 7 a 4 de la tarde, y se envían saludos y dedicatorias para varias fabricas eso es todo, absolutamente vació de contenido”.
La queja que ya viene de bastante tiempo atrás esta dirigida a supervisores y gerentes por lo que los profesionales de la psicología conocen como automatización de la persona. “es claro, señalo uno de ellos a la licuadora, que la idea es alienar al trabajador para que viva otra realidad, lo desconectan del sistema, lo aíslan de una manera brutal y reducen su vida a la tarea de la línea de producción sin cuestionarse nada ni a nadie, lo convierten en una maquina”.
Según el informe mas de 3000 personas soportan diariamente este tipo de situación laboral sobre la cual hay dudas de si esta o no autorizada por las leyes laborales, pero que hasta ahora solo a cuestionado el gremio de la UOM en ciertos aspectos pero que evidentemente no alcanzo para que las cosas cambiaran.
Otro de los testimonios de trabajadores que solicitaron anonimato, señala textualmente “Yo le plantee el tema al supervisor y me dijo que si no hay un delegado cerca no podes cambiar la radio, la orden es escuchar FM basura todo el turno y lo mismo con la televisión, ningún canal de noticias, nada que te muestre que pasa afuera, es eso o nada, le dan mucha importancia al lavado de cabeza, les preocupa mas que escuchas que las herramientas que usas”.
La situación lejos de mejorar se ha agravado y según se pudo saber se presentaran denuncias formales ante las autoridades de trabajo por la violación al derecho de informarse, y lo que dentro de las leyes laborales se entiende como trabajo insalubre e inevitable ya que como comento otro operario de planta, “cuando pedís algo para trabajar lo primero que te colocan al lado de tu silla es un parlantito con esa radio que esta clavada todo el día”.
Consultamos un abogado sobre los derechos que asisten a los trabajadores en este aspecto y el jurista señalo que se pueden iniciar acciones legales porque se los obliga a escuchar algo que por ahí muchos no desean, pero es una actitud personal de cada uno. Muchos no denuncian nada porque temen represalias como el despido, corte de contrato o cambio de lugares de trabajo”.
Un dato estremecedor es que casi el 65 % de los operarios consultados no tuvo acceso durante los horarios de trabajo por ejemplo al proceso de juicio político al gobernador Mario Jorge Colazo, y la mayoría de ellos tampoco sabia ni siquiera porque se lo juzgaba.
En cuanto a información de la ciudad, otro dato terrible es que cuando la UOM convoco a movilizarse frente a la delegación del ministerio de trabajo para reclamar por la efectivizacion muchos no sabían donde estaba ubicada dicha oficina.
La mayoría de los operarios son jóvenes señala J quien ya tiene varios años de línea de producción “ están formando una generación de autómatas, de chicos que se pasan 8 o 10 horas acá adentro escuchando al tonto ese diciendo pavadas y escuchando música, no hay diálogos, no hay debates no hay nada, solo musiquita y pavadas, saluditos, dedicatorias y tres publicidades, es terrible, salen con la cabeza lavada, van a su casa, el domingo se toman unas cervezas y el lunes vuelven acá y otra vez los mismo y de este tema nadie dice nada”.
La situación es cada vez mas grave y desde las empresas no se da información al respecto, mientras que desde el gremio se hacen gestiones para cambiar esta forma de trabajo aunque las respuestas de los empresarios no son las que los trabajadores esperan.
El tema recién comienza y seguiremos tratando de aportar para que los operarios de fábrica tengan derecho a informarse y a elegir, solo se trata de eso. Libertad de elección, libertad de informarse.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *