“Nuestra intención era contar con un Presupuesto bien formulado, que se ajuste a la realidad, sin problemas de encuadre técnico y que expresara cabalmente el plan de Gobierno” sostuvo el funcionario “pero el proyecto presentado en el mes de agosto por la gestión de Colazo, tiene errores técnicos y omite incluir muchos gastos que realmente existen” afirmó.
“Hay varios conceptos sobre los que aún resta trabajar” enumeró Berrone, entre ellos “la valorización del gasto de personal, que estaba estipulada en el proyecto por debajo del nivel de masa salarial actual de la Provincia (530 millones de pesos)”. En este sentido, el ministro indicó que “el Presupuesto había sido presentado, sin incluir el aumento otorgado posteriormente al sector docente y que implica algo más de 30 millones de pesos”. En relación al denominado megapase II, precisó que “solamente hay una autorización de 600 vacantes nuevas, pero que no tuvo el debido tratamiento presupuestario”.
En razón del fuerte impacto financiero que generarán en la economía provincial “estos temas no pueden tener un tratamiento parcial, si no que deben abordarse como cuestiones centrales” dijo Berrone, de lo contrario “se estaría cometiendo el mismo error que el gobierno de Colazo: resolver coyunturas sin evaluar las consecuencias que sufrirán las partidas generales” remarcó.
Entre algunas de las modificaciones planteadas por el Gobierno de Hugo Cóccaro al proyecto de reformulación, en el caso de que la Legislatura debiera tratar y aprobar el Presupuesto antes de fin de año “figuraban la corrección de aspectos técnicos mal realizados y el encuadre del déficit, que no estaba expuesto en el proyecto original” puntualizó el ministro. Asimismo “el Ejecutivo se autoimponía la condición de que dentro de los 60 días del Ejercicio 2006 debía presentar el proyecto completamente reformulado, con la nueva Ley de reducción de los Ministerios, la disminución de los cargos políticos y el agregado de acciones programáticas para la normal prestación de servicios por parte del Estado” .
A manera de ejemplo, Berrone mencionó “la voluntad de incorporar nuevos médicos a los Hospitales y de reforzar los presupuestos de Salud, no sólo en gastos de funcionamiento sino además en equipamiento y edilicios”, pero aclaró a la vez que “en 15 días es imposible y hasta irresponsable elaborar un proyecto serio que abarque todas las necesidades de la Provincia”.