Kirchner calificó de paso histórico su acuerdo con Chávez

En una conferencia de prensa junto al mandatario venezolano, el Presidente destacó que quiere fortalecer el Mercosur y reiteró sus críticas a los subsidios agrícolas; ambos jefes de Estado estuvieron reunidos en Puerto Ordaz

«Es muy importante lo que estamos firmando esta tarde, estamos dando un paso histórico en la relación bilateral». Con esas palabras, el presidente Néstor Kirchner se despedía de su gira de 24 horas por Caracas y dejaba asentada su férrea intención de fortalecer su relación con Venezuela, y con su líder, Hugo Chávez.

En una conferencia de prensa junto con el mandatario venezolano, el Presidente calificó el día como un «precedente» para fortalecer el Mercosur y reiteró sus críticas a los subsidios agrícolas aplicados por los países más ricos.

“Sin subsidios aberrrantes, creemos en la integración, pero con justicia, con igualdad de oportunidades”, destacó el primer mandatario.

Volvió sobre el tema de la subvención de los países ricos al agro al manifestar: “Los hechos y decisiones recientes en Mar del Plata, en cuanto a la integración de toda la región, demostraron que lamentablemente nos están dando la razón”.

«No están dispuestos a retroceder en los subsidios; la integración no se logra con voluntarismos», amplió.

Al finalizar sus palabras, previas a la partida hacia Buenos Aires, reiteró la importancia del encuentro. «La relación bilateral ha pegado un salto absolutamente cualitativo. Me voy absolutamente gratificado», concluyó.

Ambos presidentes encabezaron el acto de firma de tratados bilaterales, fruto de la visita del mandatario argentino a Venezuela.

Los acuerdos

Los dos presidentes firmaron esta tarde una serie de acuerdos que comprenden el suministro de 5 millones de barriles de gasoil, la compra de más títulos de la deuda por parte de Caracas y el adelantamiento de la construcción del gasoducto que unirá ambos países.

Kirchner y Chávez culminaron la reunión de trabajo durante la cual «pasaron revista a las relaciones bilaterales constatando que avanzan vigorosamente» y que «se están abriendo una vía propia en los procesos de integración», indicaron en una declaración conjunta al término de la reunión en Venezuela.
Fin. La gira terminará antes de lo previsto. Kirchner partirá desde la ciudad venezolana de Puerto Ordaz a la Argentina a las 18 hora local (19 de la Argentina).

Según informaron fuentes oficiales, el Presidente anticipó su regreso al país, previsto en principio para la tarde de mañana, luego de haber cumplido con las actividades centrales que tenía pautadas.

Reunión. Kirchner y Chávez mantuvieron esta mañana una primera reunión reservada de trabajo en la zona de residencias del Complejo Macagua, en Puerto Ordaz.

Tras la visita a la central hidroeléctrica, los presidentes compartieron un almuerzo en el complejo de residencias de Macagua, donde deliberaron las delegaciones de ambos países.

El encuentro entre ambos mandatarios se produjo en momentos en que los gobiernos de Buenos Aires y de Caracas coinciden en sus diferencias (enfrentamiento, en el caso de Chávez) con Estados Unidos y México.

loading...