Caras nuevas en los bloques

Por Adriana Meyer El recambio en la Cámara de Diputados también incluye la renovación de las autoridades de los bloques que nuclean a los legisladores de una misma pertenencia partidaria. Y por estas horas comienzan las definiciones, tal como podría ocurrir hoy en la Unión Cívica Radical, cuando se encuentren los diputados electos y los que están en ejercicio para elegir a los jefes de su bancada. El chaqueño Angel Rozas y el rionegrino Fernando Chironi son los dos candidatos más firmes a ocupar la presidencia del bloque que dejará vacante el catamarqueño Horacio Pernasetti, quien abandonará la Cámara el 10 de diciembre

Su E-Mail

El resto de los partidos está en la misma tarea y se esperan definiciones, aunque recién para la semana próxima. De todos modos, hay varios nombres en danza.
La cita de los radicales es a las 15 en las oficinas que el bloque tiene en el anexo de la Cámara y participarán los veinte diputados que permanecerán en sus bancas por dos años más y los veinte elegidos el 23 de octubre. Las habituales negociaciones previas, sumadas al retraso que pudieran tener los que vienen del interior, demoraría el inicio de la reunión.
Las diferencias entre Chironi y Rozas serán determinantes a la hora de definir quién presidirá el bloque. A favor del rionegrino juega el hecho de ser actualmente parte de la Cámara baja, ante la resistencia que puede generar un “recién llegado”. Sin embargo, hay quienes ven en Rozas a un dirigente con peso partidario propio a nivel nacional que daría al bloque una impronta de oposición más agresiva.
“Tendremos un perfil opositor tradicional, tal como surge del mandato de la sociedad, porque nuestro rol es el de fiscales y controladores, el de señalar desvíos”, aseguró Chironi a Página/12. Consultado sobre su estilo más conciliador, respondió que “la energía tiene muchas caras y no se necesita un discurso destemplado sino firme y elocuente”.
Rozas fue gobernador de Chaco y es titular del Comité Nacional de la UCR, en tanto Chironi fue intendente de Viedma, ministro de Gobierno de Río Negro durante la gobernación de Horacio Massaccesi, legislador provincial y diputado nacional desde 2003. El chaqueño cuenta con el apoyo del ex gobernador mendocino Roberto Iglesias –quien suena para convertirse en titular del Comité Nacional de la UCR– mientras que el rionegrino es respaldado desde las filas partidarias por Federico Storani. La versión que se impuso ayer en Diputados es que Chironi ya cuenta con los votos necesarios entre sus propios correligionarios como para imponerse a Rozas. Según pudo reconstruir este diario, desde el Chaco preferían diferir para la semana próxima estas definiciones, pero Leopoldo Moreau activó sus huestes bonaerenses y le ganó la parada. Al parecer, no importaría que el radicalismo haya perdido en la provincia de Chironi, mientras que salió victorioso en los pagos de Rozas. Los radicales elegirán también a las demás autoridades de su bancada e incluso al diputado que ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara, que le corresponde a su partido.
Mientras tanto, en el oficialismo parlamentario imaginan que se enterarán del nombre del futuro jefe del bloque PJ-Frente para la Victoria por los medios. Suena fuerte el nombre de otro rionegrino, Osvaldo Nemirovsci, pero la incógnita será develada cuando lleguen precisiones desde la Rosada. Mientras tanto, algunos diputados mesopotámicos, que revistan en el ala dura del kirchnerismo, y otros del interior pero recién llegados intentan posicionarse para el cargo.
Los ex duhaldistas son los únicos que ya han ungido a José María Díaz Bancalari como su conductor. Eduardo Macaluse sería el jefe del bloque del ARI, más allá de la preminencia de Elisa Carrió, mientras que Jorge Vanossi y Federico Pinedo asoman en el liderazgo del sector de derecha que integrará, aunque no tendría la jefatura, Mauricio Macri.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *