Albergue integrador: una apuesta contra “El olvido, el frío y el alcohol”

Al cumplirse una semana de la apertura del Albergue Integrador, la Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, presentó esta nueva propuesta de trabajo del Municipio de Río Grande

Al respecto, la titular del área social expresó que “es un orgullo para nosotros poder dar a conocer hoy el Albergue, luego del largo e intenso trabajo realizado por el personal de la Dirección de Desarrollo Humano a través del seguimiento y acompañamiento a las personas en situación de calle que viven en diferentes sectores de nuestra ciudad, y con las Organizaciones Civiles que colaboran en la implementación del Albergue”.
“Estas organizaciones son la Iglesia Asamblea de Dios, las Asociaciones Civiles Dame una Mano, Unidos para Ayudar, Caritas y la Iglesia Vida Eterna”.
“Este trabajo en conjunto se implementa de manera tal, que a través de un convenio, la organización religiosa que dirige el Pastor Carlos Maidana, es el referente de atención del Albergue, apoyado por personal voluntario de las otras asociaciones, mientras que el Municipio participa activamente, tanto a través del apoyo económico, mediante el pago del alquiler, equipamiento, la provisión de alimentos para el servicio de comedor y desayuno, los elementos de higiene personal y todo lo referente al mantenimiento cotidiano del albergue”.
“Por otra parte el acompañamiento técnico del área social es permanente y diariamente se establecen turnos de permanencia de referentes de nuestro equipo en la institución, servicios de guardias y traslados”.
“A comienzos del 2005 se ideó este proyecto, que tiene como fin último y a largo plazo, la inclusión social de estas personas, pero inicialmente el propósito es brindar un espacio de albergue con el que puedan contar para comenzar este lento proceso”.
“Quiero destacar especialmente el trabajo que el equipo de la Dirección de Desarrollo Humano viene realizando desde el año pasado, ya que han facilitado la inserción de las personas al Albergue, a pesar de que son grupos humanos que suelen ser muy cerrados ya que vienen con historias difíciles respecto del intercambio social y vincular”.
“En lo que va del año 2005 el trabajo con esta población, que promedia los 45 años de edad, se fue profundizando y los resultados de esta intervención de trabajo que se viene realizando se fue haciendo positivo, con muy buenos resultados”.
“El Albergue Integrador comenzó a implementarse el día 8 de noviembre y es un trabajo que se lleva a cabo con el compromiso de diferentes instituciones de la sociedad civil”.
“Cabe aclarar que este espacio y la asistencia al mismo es voluntaria, por lo cual cada persona tiene el derecho de decidir sobre sí mismo sin imposición alguna, lo cual no responde al perfil de una institución que busque la institucionalización de las personas, sino por el contrario, su compromiso y participación en procura de un cambio que los ayude a mejorar sus condiciones de vida”.
“En este sentido, es muy importante el soporte espiritual de las organizaciones religiosas, si bien hemos consensuado que este tipo de ayuda se brindará a quienes sientan que esta es la ayuda espiritual que necesitan, y se abrirán todos los caminos necesarios para quienes requieran otro tipo de acompañamiento. También quiero destacar el trabajo individual de los voluntarios y voluntarias que participan de esta tarea desde las diferentes organizaciones”.

Modalidad de Abordaje desde la Dirección de Desarrollo Humano
El Lic. Roberto Alvarado es uno de los integrantes del equipo que se viene desempeñando desde el área en el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, y él manifestó que “en esta etapa del Programa la modalidad de abordaje que planteamos responde tanto a la atención de las demandas realizadas desde los integrantes de las ONG’s involucradas, como de las personas que se encuentran en situación de calle y concurren al Albergue Integrador”.
“Una de las estrategias centrales sobre las que trabajamos es la continuidad del equipo de trabajo para generar y mantener el nexo y la confianza que estos grupos de personas nos han otorgado y es para nosotros un logro muy significativo ya que son grupos bastante cerrados”.
“A partir de entrevistas individuales y trabajo de grupo hemos ido conversando sobre las causas de su actual estado, historias de oficio y experiencias laborales de algunos de ellos, al igual que pudimos ‘rastrear’ algún familiar directo como primos, hermanos e incluso hijos en nuestra ciudad. A partir de ello trabajamos potencialidades y se han realizado algunos contactos con familiares directos de ellos, con el fin de ver la predisposición para instaurar nuevamente la relación vincular”.

Los objetivos
Los objetivos propuestos desde la Dirección de Desarrollo Humano para el desarrollo de la tarea en las instalaciones del Albergue Integrador, están organizados a partir de cuatro ámbitos de intervención:
Ámbito Psicosocial y Sociodinámico:
Para con las personas que se encuentran en situación de calle y que concurren a las instalaciones del Albergue Integrador, la propuesta consiste en:
– Habilitar espacios de escucha, contención y desciframiento a las personas que se encuentran en situación de calle y que concurran al Albergue Integrador, a partir de la demanda de necesidades e intereses.
– Asistir en la gestión de trámites (documentos y/o trámites varios) de los interesados.
– Elaborar un registro de legajos de las personas que se encuentran en situación de calle y que concurran al Albergue Integrador,
– Acompañar y asesorar en los espacios de trabajo de problemáticas particulares, a saber: adicciones, reencuentro con familiares y aquellas que los interesados demanden al equipo técnico.
Ámbito Institucional:
Para con la organización interna de las instalaciones del Albergue Integrador, nos proponemos:
– Participar en las reuniones de equipo que se lleven a cabo en las instalaciones del Albergue en conjunto con las ONG’s involucradas en el desarrollo de la tarea
– Asesorar en la planificación semanal, en el caso que sea solicitado por los demandantes
– Elaborar proyectos de trabajo y gestión de micro emprendimientos con los Departamentos de la Dirección de Desarrollo Humano y la articulación con las otras Secretarías de la Municipalidad de Río Grande como por ejemplo Producción.
Ámbito Comunitario:
Este eje propone la articulación de los diferentes sectores y organismos de la comunidad para poder responder de manera conjunta:
– Potenciar redes de abordaje con organismos de justicia, seguridad y salud
– Estimular la participación de colaboradores voluntarios que se sumen a esta propuesta.

Evaluación final
Finalmente la Secretaria de Asuntos Sociales, María Ester Martínez, evaluó que “desde nuestra área estamos muy conformes con como se van desenvolviendo los acontecimientos, ya que hasta el momento la acogida de esta propuesta por parte de las personas asistidas, es sumamente alentadora”.
“El traslado del primer grupo fue el que se alojaba en Don Bosco y Mosconi y se realizó de manera natural, ya que el grupo estaba al tanto de todo lo que iba acontecer y lo que iba a encontrar en el Albergue. Así y todo se respeta la voluntad de aquellos que por ahora quieren conocer de qué se trata y nada más, acercarse al lugar, pero no pernoctar en él, ya que, insistimos, no se trata de ir en contra de una elección de vida, sino de brindar una alternativa diferente a la que hasta el momento han optado”.
El Equipo Programa Asistencia a Personas en Situación de Calle está compuesto por: Lelis Ibarra, Roberto Alvarado, Claudia Lenori, Gladis Nieto, Carlos Orieta

loading...