Adelantan a jubilados el pago de diciembre y el aguinaldo

Los 3,5 millones de jubilados y pensionados del sistema de reparto cobrarán sus haberes de diciembre y el medio aguinaldo antes de la Navidad. Además, unos 360.000 pasivos que están entre quienes perciben haberes superiores al mínimo recibirán los ingresos correspondientes a enero antes de las fechas que estaban previstas.

Las medidas, queindican una reprogramación del cronograma normal de pagos, fueron anunciadas ayer por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa. Alcanzan a 3.530.947 personas, entre jubilados y pensionados del régimen nacional de reparto, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de las Malvinas.

En el caso de quienes cobran beneficios del régimen de capitalización, las fechas de pago dependen de la decisión de cada administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), aunque en la Anses dijeron a LA NACION que el dinero correspondiente al componente público que tienen esos pagos será anticipado desde Estado a las administradoras privadas. Según datos al 30 de septiembre, son 222.175 los jubilados o pensionados de este sistema.

El cronograma

Con los cambios anunciados para los haberes de diciembre -que reducen el período de pago de 20 a 15 días hábiles-, el calendario definitivo será el siguiente:

* Quienes tienen ingresos de hasta $ 400 mensuales: si el número de documento termina en 0, cobrarán el 2 de diciembre; si el documento termina en 1, la fecha será el 5 de ese mes. Los pagos serán los días 6 y 7 de diciembre para quienes tengan documentos que finalicen en 2 y 3, respectivamente. En tanto, los jubilados con documento terminado en 4 podrán pasar por ventanilla el día 9. Los días 12, 13, 14, 15 y 16 será el turno para quienes tengan documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9, en cada caso. Se trata, en total, de 2.245.025 beneficiarios del sistema previsional.

* Para las personas que perciben haberes superiores a $ 400, el pago de diciembre será el 19 de ese mes, si el documento finaliza en 0 o 1; el día 20, si el documento termina en 2 o 3, y el miércoles 21, si la terminación es 4 o 5. Por su parte, cobrarán el 22 de diciembre quienes tengan como último número de documento el 6 o el 7, y el 23, los poseedores de documentos terminados en 8 y 9. Los ubicados en este segmento son 1.285.922 beneficiarios.

En tanto, los ingresos de enero serán percibidos, en su totalidad, en el mismo mes de devengamiento. Para quienes cobran hasta $ 450, las fechas serán del 11 al 24 del primer mes de 2006. Para los que perciben más de $ 450, el dinero estará disponible entre los días 25 y 31.

La diferencia es que, en el cronograma normal de pagos, los que perciben más de $ 1000 cobran en los primeros días del mes posterior al que corresponden los haberes.

Sin embargo, el cronograma previsto para enero no se repetirá en los meses siguientes. De esta manera, en febrero volverán a pagarse las jubilaciones de hasta $ 1000 en la segunda quincena de ese mes, y las de más de $ 1000, en los primeros días de marzo. Según fuentes de la Anses, el objetivo es ir achicando el período de pagos durante el año próximo, para lograr que todos reciban sus haberes en el mes al que éstos correspondan.

Efecto fiscal

Según explicó Massa, el anticipo de pagos en diciembre significará una erogación fiscal de $ 1950 millones, lo que reducirá el superávit obtenido por las cuentas del sector público que, de todas maneras, iba a superar las metas que se habían previsto para el año. Los adelantos que se producirán en enero implicarán un esfuerzo fiscal adicional de $ 430 millones.

Los anuncios realizados por el Gobierno no incluyeron ninguna novedad con respecto a un alza de los ingresos de los pasivos, pese a que, durante la campaña electoral, Kirchner había señalado que en los próximos meses se daría un aumento a todos los jubilados. Si bien el haber mínimo tuvo varias subas desde 2002, para quienes ganan más que ese monto sólo hubo un ajuste del 10% para los que cobran hasta $ 1000, en tanto que quienes perciben más que esta última cifra no recibieron ningún incremento para compensar los efectos de la inflación acumulada.

El año pasado, el Gobierno había pagado el medio aguinaldo junto con los haberes de diciembre, que también se cobraron antes de la Navidad, y con un plus de $ 200. A fines de 2003, en tanto, también se habían anticipado las fechas de cobro del medio aguinaldo. Y lo mismo había ocurrido en 2002, aunque en este caso no todos los pagos se habían efectivizado antes de fin de año.

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/754446

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *