Wolfowitz recordó los daños de la corrupción
Washington (ANSA y EFE) – La corrupción es una sangría de recursos y desalienta la inversión en los países más pobres, advirtió el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.
Quizás el factor más importante para la reducción de la pobreza sea el liderazgo, destacó el presidente del Banco Mundial.
En el discurso de apertura de la reunión de otoño (boreal) que el Banco Mundial celebra en Washington junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), Wolfowitz dijo que «»quizás el factor más importante para la reducción de la pobreza sea el liderazgo»».
«»Los líderes eficientes reconocen que deben rendir cuenta de sus actos a sus pueblos»», afirmó Wolfowitz, según el cual la sociedad y una prensa libre ayudan a los dirigentes a escuchar y son fundamentales para poner freno a la corrupción.
El ex número dos del Pentágono recordó que la venalidad «»beneficia a los privilegiados y despoja a los pobres, pues pone en peligro sus esperanzas de una vida mejor y un futuro más prometedor»».
También ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, reclamó un monitoreo más estrecho del destino de las ayudas a los países más pobres, en particular en el terreno del alivio de deuda.
LA MUJER
Wolfowitz prestó especial importancia en su discurso a la participación de la mujer en la sociedad civil, un elemento crucial para un crecimiento fructífero. El tercer factor clave en el desarrollo es Ñsegún el gran ideólogo de la invasión a IrakÑ el sector privado.
«»La existencia de un sector privado dinámico es la principal fuerza impulsora del crecimiento y la creación de empleo»», dijo.
Destacó que uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas es la falta de crédito e insistió en la importancia de que el Banco encuentre maneras novedosas de ampliar el acceso a los servicios financieros.
Pese a la suavidad de sus movimientos, el ex subsecretario de Defensa ya ha empezado a avanzar en la consecución de los objetivos que él prevé sean la prioridad de su mandato. Africa se sitúa a la cabeza de la lista. Además, Wolfowitz quiere que el brazo privado del Banco, la Corporación Financiera Internacional, concentre sus esfuerzos en la creación de pequeñas empresas y no en grandes proyectos empresariales como ha sucedido a menudo en los últimos años.
Fuente La Prensa