La fórmula Berrone-Urdapilleta continúa su ronda de encuentros tras la presentación de proyectos en Río Grande

Berrone aseguró que el gobierno podría solucionar el conflicto docente «de inmediato». Presupuesto 2006: denunció que el gobierno «desnaturaliza» el sentido «solidario» de los planes CRECE, porque les quita la obligatoriedad de aporte «a los funcionarios políticos».

.

Ushuaia.- Los candidatos a diputados por el PUL -Raúl Berrone y Marisa Urdapilleta- se definieron «muy conformes y gratamente sorprendidos» por el buen recibimiento y la participación de la gente frente a su propuesta. Así lo confirmaron tras la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Río Grande, sobre el fin de semana, donde expusieron los proyectos de campaña. Tampoco faltaron las fuertes críticas al gobierno de Colazo, «por la ausencia de políticas y decisiones». Berrone consideró que «el Gobernador debe ponerse a trabajar en lugar de caminar y viajar, y dedicarse a resolver los problemas que tiene la provincia, que no se los merece». En ese sentido, aclaró que en cambio con Urdapilleta comparten otro criterio en relación a la provincia.

«Tierra del Fuego es una provincia pujante, nosotros tenemos esa concepción, la de plantear un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelo de equilibrio y armonía social» añadió.

Vale mencionar también que Raúl Berrone y Marisa Urdapilleta presentaron su proyecto de «Fortalecimiento Financiero del IPAUSS» ante el Directorio del Centro de Jubilados Ley 244, de la ciudad de Río Grande. Dicho proyecto de Ley Nacional contempla una indemnización de más de 20 millones de pesos al año, «del Estado Nacional al IPAUSS (régimen previsional fueguino) como reparación de los aportes previsionales efectuados al régimen nacional, durante la etapa del Ex–Territorio Nacional, asegurando un mejor esquema de recursos al organismo y en beneficio de los jubilados» explicó Berrone.

Proyectos estudiados y planificados

Los candidatos Berrone y Urdapilleta, también se reunieron con la mesa directiva de la Cámara de Comercio de Río Grande, con quienes compartieron sus proyectos y debatieron temas relacionados con la evolución de la economía del país y la provincia.

Berrone, con el soporte de su amplia trayectoria y conocimiento técnico sobre el tema, detalló que «el País vive su mejor momento económico, pero lamentablemente en nuestra provincia esos recursos se aplican a gastos corrientes en lugar de impulsar obras o proyectos de inversión productiva».

También se explayó sobre su proyecto de financiamiento para mejorar la dotación de plazas aéreas locales, mediante vuelos charter; no solamente para asegurar el éxito de la temporada turística del año que viene «si no también para ampliar la cobertura de vuelos para la población residente en la provincia».

Lo que nadie dice de la 19640

Con respecto a la necesidad de ampliación de la vigencia de la Ley 19640, Berrone también comentó parte de un trabajo personal: «No solamente hay que defender a la industria local, si no que también debemos tomar conciencia todos los ciudadanos, que si esta Ley perdiera su vigencia los precios de todos los productos aumentarían más de un 40% por aplicación del IVA y otros impuestos que hoy no pagamos». Berrone insistió en remarcar este punto a veces olvidado por los eventuales candidatos porque si bien, la variable macroeconómica es importante, para el ex Ministro tampoco es menor recordar este punto de incidencia «porque también debemos priorizar defender los intereses domésticos, de nuestros habitantes, asegurando la continuidad de la Ley de Promoción en resguardo de su calidad de vida».

Los Crece que deCrecen o, cómo malograr una buena idea

Para Raúl Berrone -autor intelectual de los planes CRECE junto al Vicegobernador Hugo Cóccaro-, dicha línea crediticia fue diseñada como «un gesto de contribuir solidariamente para un fin noble, que era darle posibilidades de tener un emprendimiento a muchas familias que de otra forma, no habrían podido tenerlo». Incluso, el ex ministro ya tiene ingresado en la Legislatura provincial, una alternativa de ‘redireccionamiento’ de los fondos que alimentan los CRECE, en proyectos «que fomenten la capacitación y el primer empleo de los jóvenes».

Pero «lamentablemente» –opinó Berrone- en el Presupuesto ingresado recientemente por el Poder Ejecutivo provincial, se habría «desnaturalizado» el criterio solidario de esta línea de desarrollo.
«A los CRECE los convierten en un fracaso como herramienta financiera, porque le quitan la obligatoriedad a los funcionarios políticos, de seguir contribuyendo» detalló ofuscado Berrone.

A modo de ejemplo de la solidaridad de las personas que vienen solventando el fondo de financiamiento de dichos créditos, Berrone citó que al momento de crearlo, se dispuso que «el empleado público diera su aporte de manera voluntaria; es decir que con sólo negarse a aportar, quedaba eximido». No obstante esa posibilidad, Berrone destacó orgulloso que «el 80 % de los empleados públicos están aportando, porque creyeron en este régimen solidario». Para el ex ministro, cuando estas mismas personas vean que es voluntario para los funcionarios políticos «seguramente se van a retirar» anticipó.

«Porque si es voluntario para los funcionarios políticos, que son los que más ganan, aquél pequeño comerciante que aporta una alícuota del 0,5 va a decir ‘yo tampoco aporto’, lo que significa la sentencia de muerte de los CRECE» enfatizó.

Docentes

Continuando con su análisis del Presupuesto provincial presentado, Berrone aseguró que el conflicto docente «puede y debe ser solucionado de inmediato».

«Si como dice el ministro Murcia en el proyecto que presentó, donde asegura que el Presupuesto se ha incrementado en un 20 % y tenemos una Ley que dice que hasta el 22 % tiene que ir a parar a Educación, automáticamente tendríamos que estar solucionando el conflicto docente».

Continuando con su observación, añadió: «Si yo fuera docente y me dicen que ‘no’ a un aumento, u otro reclamo en la Policía o en la Salud y me dicen que es imposible porque no hay plata, pero al otro día presentan el presupuesto con 1000 millones de pesos, es muy difícil que la gente crea que no hay recursos». Finalmente y a modo de sugerencia, Berrone le solicitó al gobierno que «transparente las cuentas públicas» ante la población y los sectores que reclaman, porque si no «en medio del momento excepcional que atraviesa Tierra del Fuego, este gobierno lo que hace es contar plata delante de los pobres».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *