Diputados aprobó un proyecto contra la evasión previsional

Esta iniciativa, que otorga mayores atribuciones a la AFIP, fue girada al Senado. Contempla además la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones del personal doméstico, para acabar con el trabajo en negro.

La sesión en la Cámara de Diputados se inició dos horas más tarde de lo previsto.
La Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde y giró al Senado el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión previsional.
El proyecto, que forma parte del paquete antievasión, contempla además la posibilidad de deducir del Impuesto a las Ganancias las remuneraciones del personal doméstico, con el objeto de terminar con el trabajo en negro de la mayoría de las empleadas que cumplen sus tareas en casas de familia. La sesión se inició dos horas más tarde de lo previsto, con 131 diputados presentes y críticas de legisladores de la oposición que, encabezados por el radicalismo, el ARI y el socialismo, responsabilizaron al oficialismo por la demora en el comienzo del plenario.
Antes de iniciar la sesión, el diputado justicialista, Juan Manuel Urtubey, uno de los integrantes de la conducción del bloque del PJ, pidió al titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, aguardar 20 minutos para iniciar la sesión a la espera de los legisladores del kirchnerismo, que aún no estaban presentes en el recinto. Es que, si bien el oficialismo no necesitaba reunir quórum para comenzar la sesión, sus diputados realizaron esfuerzos para convocar a un número importante de legisladores y asegurarse la sanción en particular de la iniciativa, considerada clave para el Gobierno.

FRACASO
La sesión se inició en medio de críticas de diputados del socialismo y el ARI que cuestionaron la “falta de voluntad del oficialismo” para sesionar y reclamaron que se incluya el debate del proyecto que suspende por un año las ejecuciones de las viviendas de los deudores hipotecarios. Sin embargo, la oposición -acompañada por el duhaldismo- no logró su objetivo de debatir sobre tablas este proyecto, tal como había intentado la semana pasada, ya que si bien pudo reunir los dos tercios para reconsiderarlo no obtuvo los tres cuartos de los votos para habilitar el tratamiento de esa iniciativa (ver aparte).
El oficialismo consiguió la sanción del proyecto luego de atenuar las nuevas atribuciones que solicita el Ejecutivo, referidas a la presunción que puede tener la AFIP para avanzar en una causa penal contra un contribuyente.
La Prensa 1996-200

loading...