Fuerte defensa de Tierra del Fuego hacia los productos patagónicos

Por la reglamentación de la Ley de identificación geográfica y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios.

A partir de la iniciativa lanzada por el Ministro de la Producción de Tierra del Fuego, las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut se manifestaron en bloque expresando la necesidad de establecer pautas claras y precisas en la reglamentación de la Ley Nacional 25966, de identificación geográfica y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios, aprobada a fines del año pasado.

Esta mañana durante el transcurso de 2 horas y a través de una video conferencia centralizada desde Buenos Aires por el Consejo Federal de Inversiones, las Provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego fijaron su posición con respecto a establecer pautas claras y precisas en la reglamentación de la Ley Nacional 25966, de identificación geográfica y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios, aprobada a fines del año pasado.

El análisis y debate desarrollado a partir de la solicitud propiciada por el Dr. Marcelo Morandi, Ministro de la Producción de Tierra del Fuego, alcanzó un fuerte consenso con el resto de sus pares de la región, ante el planteo para que la reglamentación de la norma, posea la máxima claridad respecto a la acreditación de origen de esos dos grupos de productos, para enfrentar en igualdad de condiciones la legislación internacional en la materia, principalmente de los EEUU y de Europa.

“La protección de la marca Patagonia, es vital para la producción local, ante la existencia de elementos que sin ser de la región utilizan su nombre. Esto no pasa en Europa, donde le exigieron al resto del mundo quitar la denominación estándar de una serie de productos propios y utilizar otras variables identificatorias”, aseveró Morandi.

Al final del debate efectuado a través de Internet, el CFI se comprometió en hacer llegar vía mail, las observaciones hechas por las provincias, para que el consenso alcanzado, se vea reflejado en la reglamentación de la Ley, y de esta manera sea elevada al Ministerio de Económica y al Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de lograr proteger las marcas y los productos regionales, como la madera, la turba, la lana, la carne ovina y los recursos ictícolas –entre otros-, y alcanzar el reconocimiento e identidad internacionales de Patagonia en la materia.

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