¿Qué miramos y qué dejamos de mirar? Radiografía de los medios en la pandemia

Sab 30/05/2020.- La transmisión de noticias cumple una tarea esencial en tiempos de cuarentena y en un contexto sin precedentes. Hablamos con profesionales de la comunicación y la investigación científica para analizar la sobreabundancia de información, fake news, brecha digital, nuevas tendencias y por qué estamos atravesando de un período bisagra para los medios de comunicación.

Te despertás y mirás el celular. Historias del confinamiento de tus amigos y amigas en Instagram, los debates en Twitter y la cantidad de casos registrados en las últimas horas. Prendés la tele, la radio, que resumen los principales titulares del día: “Nuevos casos en Argentina” o “Alberto Fernández extendió la cuarentena”.

La pandemia se adueñó de la agenda de los medios de comunicación. Aunque empezamos el año con el término “coronavirus” en internacionales, poco a poco el contexto se convirtió en un desafío para todas las secciones, con una cobertura que fue creciendo a la par de la circunstancias.

Esta sobreabundancia informativa permite, por un lado, observar las tendencias de formato y contenido en la forma de comunicar que llegaron para quedarse, como también profundizar los peligros de las fake news, evidenciar el reclamo del periodismo científico y también las desigualdades sociales, económicas y tecnológicas preexistentes en el acceso a las noticias.

Para profundizar en el tema, Filo.News dialogó con Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y doctor en biología de la UBA, Mariela Baladrón, docente de comunicación de la UBA, Irina Sternik, periodista especializada en cultura digital y Gabriela Yalangozian, coordinadora web y presidenta cooperativa del medio autogestionado La Nueva Mañana, quienes realizaron una lectura sobre el presente dinámico de los medios de comunicación.

Quién te ha visto y quién te ve: ¿Qué vemos en la cuarentena?

Foto: Filo News

Según reveló la Consultoría Proyección, en un informe sobre AMBA, en mayo el 61,4% de los entrevistados eligió destinar el uso de los medios al entretenimiento. Sin embargo, en un contexto caracterizado por incertidumbre y ante la necesidad de información, las noticias sobre COVID-19 ocupan el segundo lugar de la lista, ya que el 23,0 decide consumir contenido sobre la pandemia.

“Hay mucha más necesidad en un contexto de tanta incertidumbre de que pueda llegar esa información oficial, los datos estadísticos, cómo está avanzando el virus en el país, cuáles son las medidas de prevención, de cuidado, recomendaciones; sin duda la información cobró un papel mucho más relevante en este contexto”, evalúa Baladrón.

¿Cuáles son las noticias que se consumen sobre coronavirus? La gran mayoría elige información sobre medidas sanitarias, evolución o prevención de la pandemia, en un 64,7%; luego, siguen las medidas económicas del Gobierno y el aislamiento social, en un 62,0%; los trámites, permisos de circulación y uso del espacio público se encuentran en el tercer lugar con el 44,7%; contenido sobre la enfermedad que contribuya al entretenimiento y la distensión en un 33,4%; las historias de vida en un 8,4% y por último en un 1,5% las personas famosas vinculadas a la enfermedad.

Foto: Filo News

En lo que respecta a las redes sociales, según analizó Comscore en marzo, en Argentina hubo un incremento de menciones en redes sociales del término ‘coronavirus’ en un 6,610%, y en un 18% en comparación con otros países de Latinoamérica. Los hashtags más utilizados fueron #Coronavirus y #QuedateEnCasa, en consiguiente con la campaña de concientización sobre la importancia de cumplir la cuarentena. Además, el momento en que los medios recibieron más de 100 millones de visitas fue el 19 de marzo, el día en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria.

La comunicación científica comenzó a posicionarse en los medios. Así lo destacó Ballarini, quien repara en la necesidad de tener a especialistas frente a la pantalla: “Se nota mucho cuando se tiene a una persona que comunica ciencia de las que no”, asegura y sigue: “Me parece que si la pandemia terminó haciendo un poco mal a la comunicación científica porque parece que cualquiera puede hablar de cualquier tema, y cada uno debería opinar de los contenidos que sabe”, indica.

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