Legisladores radicales elevaron una propuesta de pago ante el conflicto docente

Lun 06/05/13 23:08 hs.-Legisladores provinciales mantuvieron un encuentro este lunes por la tarde, con parte del gabinete provincial para tratar temas relacionados con el sector docente. En el debate se trataron varios temas relacionados y además se logró concretar un nuevo encuentro junto con la propuesta elevada por los legisladores radicales al gobierno provilncia.

Simulaciones y números sobre la mesa desencadenaron un amplio debate del cual participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Jorge Lechman, Susana Siracusa, Myriam Martínez, Eduardo Barrientos, Laura Rojo, Fabio Marinello, junto a ministros y funcionarios de la cartera económica y de Educación, junto al ministro jefe de gabinete, Guillermo Aramburu.

En el encuentro, que tenía temas de agenda sobre educación, horas cátedras y conflicto docente, la ministro Sandra Molina, aclaró el uso de las horas cátedras, que son 680mil, “fue lo que estaba presupuestado, estas se utilizan en diferentes proyectos, no solo en lo que significa el nivel primario y secundario, sino en el IPESS y Cents entre otros. Que son opciones de educación superior que lleva adelante el gobierno para ampliar la oferta educativa”, explicó.

La legisladora Liliana Martinez Allende (UCR), contó que se planteó también la matrícula escolar, “no trajeron números exactos, pero seguramente en estos días volveremos a reunirnos para chequear esa información, junto con el detalle que pedimos, no de cantidad de horas cátedras, sino de cantidad de cargos y horas. Detalle de donde se desempeñan y la cantidad de horas que se realizan en cada institución”, resaltó.

El Ministro jefe de gabinete, Guillermo Aramburu y el Secretario de Asuntos gremiales, Lisandro Fonrradona, estuvieron presentes en el encuentro. La parlamentaria radical comentó que en el encuentro,“ consultamos los alcances de la negociación docente, analizamos los números, como gremio ellos piden que no solo se pague la ley 288 sino también que se disponga de 80 millones de pesos para el sector, el legislador Pablo Blanco hizo una propuesta con la que se llegaría a esa cifra”. A continuación, Martinez Allende Explicó que la propuesta es “que se pague la ley 288 en una sola vez, no fraccionada como se ofreció, y 80 millones de pesos para distribuirlos en el sector docente, esto es lo que se va a plantear de acuerdo a una de las simulaciones que trajo el ministerio de educación que corresponden a distintas propuestas que habían hecho al sector”.

En Rio Grande hubo un encuentro entre Legisladores y el sector docente donde se planteó pagar la ley 288 más 80 millones. “la propuesta que se va a llevar en la próxima reunión es esta”, advirtió.

CRISIS EN EL IPAUSS

Uno de los temas más candentes que ocupan por estos días las principales noticias tiene que ver con el conflicto que mantiene el ente autárquico, “Hoy la situación del IPAUSS, además del conflicto docente, es lo más grave que tiene la provincia. Realmente los pasivos son los que han hecho sus aportes durante muchos años y hoy no están pudiendo percibir sus haberes”, expresó Martínez Allende en referencia a la situación actual. “Le plateé al Ministro de Economía que nos eleven alguna propuesta de cómo el Gobierno pueda obtener 100 millones de pesos y poder quedar al día con el IPAUSS, o mejor dicho una forma de pago para que puedan ellos ponerse al día, y a partir de allí si acordar el aporte mensual que hace el Gobierno de la Provincia. Con este colchón que se formaría de 100 millones de pesos el instituto se podría cubrir y de ahí mes a mes poderse poner al día. Mientras discutir un cambio en la ley, que es lo que pretende el ejecutivo y a lo cual muchos de nosotros-los legisladores- adherimos porque necesitamos tener un sistema sustentable en el tiempo.

El miércoles a las 11 de la mañana está previsto un nuevo encuentro, donde el ministro jefe de gabinete, Guillermo Aramburu, se comprometió a convocar a todos los miembros del gabinete que sean necesarios y que estén involucrados para tratar el presupuesto del IPAUSS. En ese encuentro, “pretendemos tratar una propuesta concreta de que manera poder obtener estos fondos para poner en cero al IPAUSS y de aquí en más puedan hacerse cargo de los haberes previsionales y todo lo que corresponde al instituto” explicó la legisladora.

“Queremos evitar la armonización de la caja, desde ya, queremos aclararle a la comunidad que desde el bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical no vamos a acompañar ninguna medida que aspire a armonizar la caja de jubilaciones” concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *