EL pasado viernes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande realizó la octava y última sesión ordinaria del actual período legislativo, la cual contó con la presencia del Intendente electo, Gustavo Melella, quien se encontraba acompañado por el actual Secretario de Finanzas, Paulino Rossi y la Secretaria de Asuntos Sociales, Silvia Rosso.
Durante el debate los Concejales aprobaron, como tema más importante, el Presupuesto Municipal 2012 con una estimación de ingresos por $479.744.435,62 y también se vivió, durante la Sesión, un momento emotivo con la aprobación de autorizar al uso de la vía pública a la Red de Familiares de Víctimas de accidentes de Tránsito. También se aprobó la bonificación de tributos Municipales para el período fiscal 2012 y un pedido de mayor información, al Tribunal de Cuentas Municipal sobre la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2011.
Con relación al Presupuesto Municipal 2012 todos los concejales presentes votaron afirmativamente el Dictamen de las diferentes Comisiones de trabajo y se estimó una disponibilidad de recursos por $479.744.435,62 de los cuales Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Juzgado de Faltas dispondrán del 8% como lo indica la Carta Orgánica Municipal con una suma que asciende a $38.379.554,85.
En la norma se estima un gasto de $ 243.502.868 en personal; $9.345.496 en bienes de consumo; $77.723.277 en servicios no personales; $ 5.764.478,64 en bienes de uso; $8.900.095 en transferencias; $36.575.879 en servicios de deuda; y $54.147.685 en obra pública.
Además se destinan $100.000 al Fondo Solidario de Incendios y $1.100.000 para la Guardia Urbana Municipal; en tanto que para el Presupuesto Participativo se disponen $4.205.099,89.
Otra de las medidas significativas aprobadas en el Presupuesto 2012 fue la creación de un Fondo Municipal de Contingencia Económico- Financiero para Atemperar los efectos de las fluctuaciones de los recursos presupuestarios corrientes; y contribuir a asegurar las prestaciones básicas e indelegables que el estado Municipal debe garantizar a los ciudadanos riograndenses. Dichos fondos no podrán ser utilizados sin la autorización del Concejo Deliberante.
La Ordenanza de Presupuesto también establece que el Municipio deberá presentar, mensualmente, al Concejo Deliberante la ejecución presupuestaria por Gasto del Objeto, también informará la recaudación de recursos propios y de otras jurisdicciones nacionales y provinciales, incluidas los conceptos de coparticipación, regalías y programas de manera mensual.
También deberá publicación trimestralmente los ingresos y egresos totales de todas las jurisdicciones; informar bimestralmente el estado del Tesoro y de la Planta de Personal.
Finalmente se dispone, en el artículo 25 que los recursos de ejercicios anteriores en concepto de acreencias de impuestos, tasas, convenios y otros conceptos adeudados por la Provincia al Municipio de Río Grande serán aplicados al momento de su percepción a la cuenta especial de tierras fiscales con imputación a las partidas presupuestarias “Adquisición y urbanización de tierras fiscales”. De igual forma serán aplicados los recursos correspondientes al recupero y subasta de tierras municipales. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias y financieras correspondientes informando al Concejo Deliberante una vez que hayan sido realizadas.
Red Nacional de Familiares de Accidente de Tránsito
En el transcurso de la Sesión Ordinaria los Concejales aprobaron una iniciativa promovida por el Concejal Raúl Moreira a partid de una solicitud formulada por la Red Nacional de Familiares de Accidente de Tránsito.
La propuesta, aprobada por unanimidad, autoriza al uso de la vía pública a los integrantes de la red para que realicen, en la ciudad, la campaña Estrellas Amarillas como referencia simbólica, dónde se han producido accidentes de tránsito, que “tienen una valor pedagógico sobre los conductores.
El Asunto recibió tratamiento de preferencia dado que en el recinto se encontraban integrantes de la Red Nacional de Familiares de Accidente de Tránsito, y Gladis Bizobero, hizo uso de la palabra para agradecer a los Concejales “el compromiso asumido para acompañar la campaña” Estrellas Amarillas.
Recordó que en la ciudad de Ushuaia la misma se declaró de Interés Municipal y ya se comenzó con la instalación de estas referencias.
Además remarcó que durante el presente año “los accidentes de tránsito se cobraron más de 1000 víctimas fatales en todo el país”; y en Tierra del Fuego, “8 de cada 10 estrellas pertenecen a adolescentes”. Tras lo cual enumeró a cada una de las víctimas entre las recordó a su marido y subrayó que “al momento que te golpean la puerta para decirte que un ser querido tuvo un accidente, se te viene el mundo abajo, todo cambia”.
Por lo tanto pidió a la gente que se tome conciencia sobre la responsabilidad de conducir y cuidar la vida propia y la de los demás para “no sumar otra estrella en el cielo”.
Melella: “Todos queremos lo mejor para los vecinos de Río Grande”
El Intendente electo Gustavo Melella, quien participó de la sesión del Concejo Deliberante, aseguró “estar feliz” de “poder estar acá con ustedes” ya que a pesar de “las cuestiones políticas, hemos podido hablar con los Concejales y coincidimos en que todos queremos lo mejor para los vecinos de Río Grande”.
Por lo tanto “desde el espacio político que cada uno ocupa y siendo fieles a los principios políticos de cada partido, o las ideas que tenemos, siempre vamos a buscar lo mejor para los vecinos de Río Grande”.
Por lo tanto “la aprobación del Presupuesto” por parte de los Concejales, “es una herramienta que debe usarse para que los vecinos estén mejor, no tiene que tener otra finalidad y si eso lo tenemos claro, creo que podemos construir el Río Grande que todos queremos”.
De esta manera agradeció “en nombre del Ejecutivo actual, de la gestión que se viene en unos días más y en nombre de la ciudad” entendiendo que los Concejales aprobaron la norma “con toda responsabilidad” y aunque “seguramente habrá cosas que puede aportar cada uno desde el lugar que va a ocupar”.
Y finalmente pidió “acompañamiento” para construir “una ciudad de paz porque creo que la política que se viene es la que todos sumemos, la de los tira bombas o de poner palos en la rueda solo retrasan los procesos que van en beneficio de la gente”.
Aunque pidió que “no dejen de corregir lo que nos tienen que corregir y controlar lo que nos tienen que controlar pero siempre con esta buena intención porque es lo que siempre van a encontrar de parte nuestra, porque de nosotros lo único que van a encontrar es buena intención”.
Y especificó “buena intención para construir una ciudad para todos y una ciudad de Paz porque es lo que los vecinos quieren”.
Fuente:Tiempo Fueguino.
