“Lo que esta mal, esta mal no importa quien lo haga”

Sab 30 21:07 hs.-La frase del titulo la venimos utilizando desde el 2004 en que decidimos poner este portal cansados de que solo se pudiera decir lo que el dueño del medio en que te tocaba trabajar, se le antojara. Pasó mucha agua bajo el puente desde entonces y hoy es tiempo de un repaso. La pregunta que surge es ¿que es lo que esta bien en Tierra del Fuego?.

Vimos pasar del gobierno de Carlos Manfredotti, el gobierno de Colazo/Coccaro, y nos esperanzamos con el de Fabiana Rios, como muchos, pero así como en febrero del 2008 decíamos que las cosas no eran lo que parecían y consta en los archivos, hoy debemos decir que el actual gobierno tiene las mismas mañas que los anteriores. No desconocemos lo de la herencia recibida, es algo que no se puede negar bajo ningún punto de vista, tampoco ponemos en duda de la honestidad de la gobernadora, no nos consta que no lo sea, pero si nos permitimos dudar del resto, es el beneficio de la duda.
Y esto de que “Lo que esta mal esta mal no importa quien lo haga”, viene a cuento porque mucho de lo que los ex ARI criticaban los están haciendo sin el más mínimo prurito.
Los adalides de la libertad de expresión deciden a quien y con quien hablan, es decir censuran a los que no les caen simpáticos, el bloque del PSP por ejemplo ha dado la orden estricta de que no se atienda ni a este portal ni al programa del mismo nombre bajo ninguna circunstancia, el Canal del estado es ahora del gobierno, ni siquiera eso, del esposo de la gobernadora que lo maneja como se le antoja y sale quien el quiere y cuando quiere, es el mandamás que digita desde el celular la conformación de un noticiero de características realmente lamentables, la antitesis de la información publica con mas de 20 mil televidentes cautivos de una interminable cola de notas a funcionarios, propagandas del partidos de marras y cero información.
En lo cultural, las cosas no son mejores desde que la gobernadora dijo que Gabriela Mistral era Argentina, esta todo como el tujes y así venimos de folclore en folclore, lo mas divertido fue Luisa Calcumil, los jóvenes bien gracias, aun siguen esperando lo festivales de cumbia, el rock, las patinetas, un skate park como la gente, y recitales donde puedan divertirse. Esto podría ser casi secundario, si no metemos a hablar de las políticas de estado.
Más del 40% de trabajadores de las electrónicas en negro nos evitan mayores comentarios, y es una maravilla como se hacen los distraídos con el tema, Mesi es un paralítico al lado de ellos tirando la pelota a cualquier lado.
La deserción escolar en Tierra del Fuego en el polimodal llega al 50%, los chicos se van a las fábricas, pero en las fábricas los esperan contratos basura que duran a lo sumo un año, cero futuro, cero programar, cero todo.
Hablar con los empleados del hospital es un verdadero suplicio, son todas malas noticias, la entrega de turnos, la atención medica, la falta de insumos, la falta de profesionales, todo falta, eso si la atención es gratis, seria buenísimo saber que atención.
La obra que iban a iniciar los chinos esta parada como todo en la provincia, acá solo funciona la electrónica, lo demás como los plásticos, los textiles, el comercio, todo esta como esta, reclamos, mala situación laboral, falta de elementos y desventajas para las empresas son parte del caldo de cultivo.
Con el campo pasa algo similar, los productores se cansaron de esperar las políticas de estado para solucionar el tema perros asilvestrados que les provocaron perdidas por mas de 4 millones de dólares el año pasado, los castores han destruido miles y miles de hectáreas, contaminan las aguas, inundan bosques, quitan alimento al ganado, los guanacos son mas que las ovejas y nada, Orange for de singer, seria la conclusión, o sea naranja para el cantor.
La seguridad es todo un tema los desaparecidos no aparecen y nadie sabe nada de ellos, Braco, Sofia, Almada, etc, etc siguen en la mas absoluta de las oscuridades y nadie se pregunta ya que pasó, los ingresos a la provincia son un colador, entra u sale cualquiera, con o sin antecedentes. Los asesinatos de los últimos días y la libertad de malviviente hablan muy mal de la justicia fueguina, pero entre ella y el gobierno se echan culpas, y la sociedad en medio del descalabro espera que alguien haga algo, obviamente hasta ahora ninguno de los dos hizo nada.
Educación, las calderas siguen explotando cada dos por tres, aun no hubo que lamentar accidentes, pero cuando no es el sistema de calefacción, se les cae un techo, sino son perdidas de gas, sino electricidad o a veces paros, aulas que se inundan, lo cierto es que solo se discuten salarios y la educación es cada vez peor, privada y publica no se sacan un cm de ventaja.
Podríamos hablar de urbanizaciones, no pasa nada tampoco, todo lo que se entrega es con asistencia de nación, desde las casas hasta las notebook para los niños vienen de nación, no se ha generado una sola política de estado de la cual se pueda hablar seriamente y conste que beneficia al conjunto. Dicen los medios que en lo surtimos seis meses ingresaron algo así como 350 millones de pesos, mas 100 millones de dólares de adelantos de regalías que se destinan a gastos corriente es decir, gastos de funcionamiento del estado, entre esos gastos las jubilaciones de privilegio.
La pregunta es ¿ que es lo que esta bien en Tierra del Fuego?.
Hay desocupación, asentamientos donde la gente no tiene ni una canilla para sacar agua, no tienen calles, no pueden ingresar ni ambulancias ni bomberos, la inflación es astronómica, todo esta mas caro que en Buenos Aires, ¿Qué es lo que funciona?.
Si ya se, los fanáticos me van a decir, “en esta provincia hoy no se discute corrupción”, claro porque no se discute nada, nie empleo digno, ni vivienda, ni educación, ni salud, ni seguridad, ni economía de desarrollo, ni diversificación, no inmigración, ni nada. Solo falta que lo pongan a Santo Biasatti a cerrar los noticieros diciendo “ESTO ES LO QUE HAY QUE SABER”, porque el resto minga que te vas a enterar.
Nos quedarían millones de temas por abordar como el de hidrocarburos, donde el tuerto es el rey en el país de los ciegos, como nadie entiende nada venden lo que quieren y a quien quieren y encima creen que somos todos idiotas, hablan de contratos y son concesiones, al que se equivoca le dan la nota, asi se aseguran de no tener que responder preguntas poco felices, y aquí el ultimo tema, la distribución de la pauta, han silenciado a cuanto cristo podía complicarles las cosas, entre eso y la prohibición de dar notas a quienes no solicitamos pauta estamos listos, todo puede pasar en ciudad gótica, valijeros que van y vienen, concejales que actual como ministros, ministros que están pintados, premios y castigos, mas castigos que premios, y los pocos premios muy bien pagados.
Ahora bien la pregunta sigue siendo la misma, ¿ que es lo que funciona en Tierra del Fuego?, las electrónicas y debe ser así porque es a lo único que el gobierno le pone atención, lo demás es todo secundario, o propaganda mediática, en los hechos las cosas no funcionan, el presupuesto se destina a salarios y al que no le guste que se calle, o espere hasta el 26 por ahí se pueden cambiar las cosas.

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *