Ricardo Forgione Tibaudin, analizó en el programa, Resumen Económico, el Acta N°40 con fecha 31 de octubre de 2023, de la Junta Electoral Nacional, que ya habíamos publicado en este medio también, y donde se lee claramente, en el artículo 9° que no se pueden anular votos por una diferencia de color o forma, cuando incluso, si se la boleta estuviera rota, pero se puede leer el encabezado, es valida.
El acta hace hincapié en la buena fe del sufragante y de no haber pruebas fehacientes que indiquen lo contrario no se pueden anular los votos, como se hizo en la elección provincial de mayo, donde la justicia electoral de Tierra del Fuego, anulo 3000 votos a los republicanos y el Superior Tribunal de Justicia, ni siquiera reviso esta denuncia, que ahora esta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto Ricardo Forgione Tibaudin, sostuvo que «esa resolución hace referencia a que no es demasiado importante, o a dejar en igualdad de condiciones, la boletas de la primera vuelta y la segunda vuelta, en la segunda vuelta van a ser validas las boletas de la primera vuelta a presidente y vice».
«Pero que en realidad, lo importante en todo el desarrollo de fundamentos, la Cámara Nacional Electoral, que es un ente superior a la justicia Electoral Provincial, aunque no tiene injerencia. Esa resolución no puede tener aplicación directa sobre el asunto de nuestra boletas, pero si establece jurisprudencia para la anulación de nuestra boletas».
«La presentación que nosotros hicimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que primero hicimos en la Justicia Provincial, tanto en la justicia electoral como el ante el Superior Tribunal de Justicia y como no nos dieron la razón, apelamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya sabemos que tiene un dictamen, que esta en estudio, y en los fundamentos y los fundamentos nuestros son precisamente esos, lo que fue la jurisprudencia Argentina e internacional al respecto, uno no puede anular un voto por un color o tonalidad de una boleta y la resolución plantea que ni siquiera se puede anular el voto porque las boletas tienen otra fecha, mucho menos por un color «.
«Para nosotros, agregó, se cae de maduro, es sentido común básico, pero no sabemos que criterio aplico la justicia de Tierra del Fuego y la realidad es que, lo que dice es que le importa muy poco la opinión de 3000 votantes».
Tibaudin, aclaro, que todo el mundo estuvo de acuerdo con el planteo de Republicanos, incluso aquellos que no estaba de acuerdo con su postura política, partidos políticos, medios de comunicación, nadie, se expreso en contrario, «todos decían, lo que hicieron con los Republicanos es un disparate y era tremendamente evidente eso».
Todos se mostraron a favor nuestro menos FORJA y el MPF que son los beneficiados con esta decisión de la justicia Electoral de la Provincia y adelantó que la con el dictamen favorable de la Corte Suprema, seguramente habrá un mensaje para la jueza electoral, porque entiende, que fueron a molestar con un problema, que no era un problema, que lo podrían haber solucionado ustedes pero actuaron con incompetencia, algo así, puede salir de la corte suprema», finalizó.
Fuente: Radio Provincia.
