Lejos del récord histórico de actividad alcanzado en junio de este año, Vaca Muerta registró una baja pronunciada en las etapas de fractura. En octubre, las punciones en total fueron 1.173, un 16% menos que en septiembre.
La información corresponde al informe especial que realiza mes a mes el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, para la Fundación Contactos Energéticos. Allí expone la cantidad de etapas de fractura realizadas durante octubre que fueron 1.173, un 16% menos que las 1.403 registradas en septiembre.
A este factor se le suma que por el aumento de temperatura, se reduce la demanda de gas y la actividad en esta ventana. En efecto, solo 190 etapas de fractura, que hizo Tecpetrol tuvieron foco en el gas. La inmensa mayoría de las punciones se concentró en el segmento del petróleo.
Para encontrar este nivel de actividad hay que remontarse a diciembre del 2023, cuando se llevaron a cabo un total de 1.150 etapas de fractura.
Por lo general, una etapa de fractura requiere alrededor de 250 toneladas de arena y 1,500 metros cúbicos (m3) de agua, «inyectados a presiones superiores a 10,000 PSI en boca de pozo», detalló el referente.
Estos trabajos implican un gran movimiento de equipos y «recursos logísticos, lo que convierte a esta métrica en un reflejo directo de la actividad económica y técnica en los yacimientos«, marcaron.
Las empresas más activas en Vaca Muerta en octubre
La operadora líder, cómo sucedió meses atrás, es YPF, con 715 etapas de fractura hechas con equipos de Halliburton y SLB. Comparado con el mes pasado sumó siete punciones más.
En actividad le siguió Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, con 307 punciones divididas de la siguiente forma: 190 para obtener gas en su yacimiento estrella Fortín de Piedra y 117 en petróleo, en el área Puesto Parada. En esta utilizó un set de Tenaris, que pertenece al mismo grupo empresarial.
Vista se quedó con el tercer lugar, con 76 etapas hechas con sets de SLB, ex Schlumberger. El puesto estuvo reñido con Total Austral, la subsidiaria de TotalEnergies, que realizó 75 punciones en La Escalonada con uno de los equipos de Tenaris.
La actividad en Vaca Muerta crecerá 37% en 2025
La previsión para 2025 según otro informe elaborado por el referente en la materia, es aún más ambiciosa. Proyecta un incremento del 37% respecto a 2024, alcanzando un total estimado de 24.008 etapas de fractura.
Para el año que viene, está previsto que la formación tenga 12 sets de fractura en operación. Halliburton encabeza la lista con 4 sets de fractura, seguido por SLB con 3 sets. Calfrac y Tenaris cuentan cada una con 2 sets, mientras que Weatherford opera con 1 set.
En 2025, la capacidad instalada para estas operaciones en Vaca Muerta se distribuirá entre las compañías de servicios nombradas en el párrafo anterior, que tendrán el desafío de «sostener el crecimiento proyectado del 37% en las etapas de fractura durante el próximo año», expresó.
«Estas cifras subrayan la magnitud del desarrollo previsto para el próximo año, consolidando a Vaca Muerta como un pilar clave en la industria energética regional», marcaron.
Fuente:Diario de Rio Negro.