Tras el anuncio sobre los aviones F-16, un portal británico dijo que Argentina «está lejos de ser una amenaza» para las Malvinas

Rio Grande 10/09/2024.- Según el portal UKDJ especializado en Defensa, la falta de presupuesto y el estado «obsoleto» de las Fuerzas Armadas argentinas condicionan su capacidad militar en comparación al poderío naval inglés.

Apenas cinco meses después del anuncio de la intención de compra, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en su presentación ante la Cámara de Diputados que el Gobierno firmará próximamente la Letter of Assist (LOA) para el armamento de los 24 aviones caza F-16 adquiridos para modernizar la Fuerza Aérea Argentina.

Este paso previo a la compra no pasó desapercibido por el periodismo británico. En una nota de opinión publicada en UKDJ, un medio británico especializado en defensa, el periodista George Allison evalúa la compra de los aviones supersónicos de origen estadounidense y su impacto en la geopolítica local. Aunque reconoce el valor simbólico y práctico de esta compra, sostiene que no representa una «amenaza significativa» al dominio británico de las Islas Malvinas en el corto plazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nuncaSuscribite

El artículo de Allison, en tanto, también hace eco del contexto de la alineación política del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, lo que terminó inclinando la balanza hacia la compra de sus aviones caza en detrimento de otras opciones, como la china o la india. Este es un dato que también subraya el artículo de opinión, considerando la dependencia que genera este tipo de compra de armamento con el proveedor y la alianza histórica entre Washington y Londres, lo que podría jugarle a favor en un hipotético conflicto con Argentina.

 

Qué dice el artículo británico sobre los F-16 y su impacto en Malvinas

 Argentina no representa una amenaza para las Malvinas, ni siquiera con aviones F-16
El artículo traducido de UKDJ, que menciona a la compra de los F-16 de Argentina.

En su análisis publicado el pasado 8 de septiembre, Allison destaca que, a pesar de la incorporación de los F-16, la Fuerza Aérea Argentina sigue enfrentando serios desafíos. «Si bien la adquisición refuerza en el papel la fuerza aérea del país, Argentina aún está lejos de representar una amenaza seria para las Islas Malvinas», indica el texto.

Como parte de los argumentos, el artículo menciona que «Argentina sigue lidiando con un ejército en declive, con equipo obsoleto y una falta crónica de recursos». Además, indica que los «problemas de mantenimiento» y la «antigüedad de los equipos» continúan siendo «obstáculos importantes» para la capacidad militar del país.

En otro apartado, Allison hace hincapié en el presupuesto que el país le destina a asuntos de la defensa nacional. Analiza que el grueso se gasta en gran parte a costos de personal, dejando poco espacio para nuevas adquisiciones.

En su artículo, el periodista también menciona que, aunque se habló de una inversión de $2.000 millones en modernización, estos planes parecen «altamente poco realistas dadas las restricciones económicas actuales«. Además, la dependencia de Argentina en donaciones y la dificultad para realizar compras internacionales «complican la situación».

«Un factor limitante»: la dependencia diplomática hacia Estados Unidos

Uno de los puntos clave del artículo de Allison es la dependencia diplomática que Argentina enfrenta debido a que los F-16 son de fabricación estadounidense, un histórico aliado del Reino Unido. El análisis destaca que cualquier uso significativo de estos aviones caza requeriría aprobación del país norteamericano, especialmente para el mantenimiento, suministro de armamento y capacitación de pilotos.

En tanto, Allison subraya que «cualquier uso significativo de los jets contra fuerzas británicas estaría condicionado por obstáculos diplomáticos y logísticos importantes».

Si bien no lo menciona directamente, el contexto es particularmente relevante dado el reciente alineamiento del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos. Desde su asunción, Milei promovió una política exterior más cercana al eje occidental, buscando reforzar la cooperación bilateral en varias áreas, incluida la defensa, que es la que más le preocupa a Washington.´

Si bien hace años se negociaba la compra de los F-16 para reemplazar la flota de Mirage, esto podría interpretarse como un reflejo de esta nueva orientación política. En ese contexto, el artículo de UKDJ señala que, a pesar de la mejora en capacidades que supone la compra, «la influencia de EE.UU. y las restricciones diplomáticas siguen siendo un factor limitante«.

Luis Petri Firmamos la compra de los F-16 20240416
Luis Petri, ministro de Defensa, durante la firma de la compra de los F-16.

Desafíos en logística

El artículo también aborda los desafíos logísticos que enfrentarían las fuerzas argentinas en caso de un conflicto en relación a la recuperación de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. «La distancia y las condiciones impredecibles del Atlántico Sur hacen que cualquier operación militar sea extremadamente complicada”, afirma.

En cuanto a la defensa británica, Allison aseguró que el Reino Unido mantiene una posición «robusta» en las Malvinas, con aviones Typhoon y alrededor de 1.500 militares asignados permanentemente en el territorio insular, siendo éste un detalle que fue cuestionado por los lectores de la nota. No obstante, Allison concluyó que «el Reino Unido puede reforzar su posición rápidamente si es necesario, con submarinos de ataque y otros activos listos para desplegar». «Las Malvinas siguen siendo seguras dada la fortaleza actual del Reino Unido y los desafíos que enfrenta Argentina», indicó Allison.

«En resumen, si bien la compra de aviones F-16 por parte de Argentina puede parecer impresionante, no cambia el panorama general. Las fuerzas armadas del país aún lidian con equipos obsoletos, limitaciones financieras y problemas logísticos. Además, las dependencias diplomáticas en torno a sus nuevos aviones y cualquier amenaza real a las Malvinas parecen ser perspectivas lejanas. Las defensas del Reino Unido son más que adecuadas para garantizar la seguridad de las islas, lo que deja claro que Argentina, a pesar de sus recientes mejoras, representa una amenaza pequeña en este momento», concluyó.

CD / ds

loading...