LOS POLITICOS PASAN, LA POBREZ QUEDA Y AUMENTA CADA VEZ MAS.

Rio Grande 16/08/2024.- El tiempo pasa, irremediablemente pasa, y las cosas no cambian, no cambian para quienes son considerados “vulnerables”, término que apareció a finales de los 90 para englobar a millones de argentinos, trabajadores, niños, niñas, adolescentes, jubilados, autónomos y monotributistas, ubicados por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INDEC), como pobres, indigentes, clase media baja etc. Después de décadas de distintos gobiernos, nacionales y provinciales, los pobres son cada vez más, y cada vez mas pobres.

EL CONURBANO BONAERENSE, EL CENTRALISMO DE LAPOBREZA

Uno de los centros de mayor porcentaje pobreza, ha sido el conurbano bonaerense, un conglomerado que aglutina al 30 % de la población de este país. Argentina no ha dejado de ser unitaria, nunca dejó que nada se desarrolle fuera de ese espacio, que con el tiempo se fue formando con villas, como la 1,11,14, la villa 31 y muchas otras en los limites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA).

Todos los gobiernos de este país, sin excepción, hicieron uso y abuso de los millones de personas que viven en situaciones infrahumanas, sin servicios durante años, sin agua, sin pavimento, sin centro de salud, sin nada que los haga siquiera acercarse a una vida digna. La mayoría de ellos comiendo una vez al día y con suerte.

Esas personas fueron accediendo a beneficios, mínimos, ayuda social a través de subsidios que en muchas oportunidades nunca llegaron, pero a cambio debían prestar un servicio, por ejemplo, ir a actos políticos, ceder parte de los beneficios para punteros políticos, humillarse con un bolsón de alimentos de dudosa calidad, alguna vez fue la caja PAN, Programa Alimentario Nacional, y con esto nos remontamos 1985.

Pero la pobreza no es solo bonaerense, en las provincias, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, esta ultima con menos de 300 mil habitantes, la pobreza avanzó hasta limites insospechados. La situación de la provincia del Noreste Argentino, NEA o el NOA Noroeste, son realmente lamentables, niños y niñas desnutridos, muertes, desapariciones, casi extensión de los pueblos originarios, abandonados absolutamente por el estado nacional y provincial, marginados, sumidos en la miseria, viviendo debajo de cuatro postes con cañas como techo, sin paredes, si acceso a agua potable, sin salud, educación, ni seguridad, obligaciones indelegables del estado, según nuestra constitución nacional.

LOS POLITICOS PASAN, LA POBREZA QUEDA.

Los políticos pasaron, los presidentes pasaron, los diputados, senadores, gobernadores, intendentes, concejales, todos pasaron, obtuvieron beneficios y privilegios de su paso por la función pública, pero jamás, nunca, hicieron nada por estos millones de argentinos sin vos, sin representantes.

Solo me vienen a la memoria dos presidentes con algo de sensibilidad social, Arturo Ilia y Raúl Alfonsín, ambos radicales, ambos salieron del poder como ingresaron, humildes, honestos, austeros, algo que después no volví a ver desde que retornó la democracia en 1983 y estaba ahí, no me lo contó nadie.

Los que vinieron después, empezando por Carlos Menen, De la Rua, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri, Alberto Fernández, y el actual, Javier Milei, demostraron, y aplicaron en los hechos, todas las herramientas a su alcance para destruir precisamente a los más vulnerables.

Mujeres, niños, niñas, jubilados, enfermos oncologicos, discapacitados, la perversidad es tanta que hasta han apelado fallos de la justicia para no distribuir alimentos que se pudren en depósitos, cuando 3 millones de niños y niñas se van a dormir sin comer, no encuentro calificativos para esto.

BENEFICIOS SOLO PARA POLITCOS Y EMPRESARIOS

El toma y daca de la ayuda social, lo subsidios que nunca llegaron a sus destinatarios, préstamos a cooperativas que tampoco llegaron, fondos a universidades, también desaparecidos, todo a un agujero negro que después vimos invertidos en yates en Ibiza, departamentos en Miami, o mansiones en country de barrios privados como Nordelta, donde millonarios, hicieron aparecer edificios como terrenos baldíos. Todos los gobiernos han beneficiado a los que pueden coimearlos, empresarios, nacionales y extranjeros, multinacionales, corporaciones, como ODEBRECH, o SKANSKA y todos y de ahí, el origen de la pobreza, de la falta de políticas de estado seria, de la falta de planificación, de la falta de empatía con el pueblo argentino, de la falta de sentimiento argentino, de la negación de la realidad, de las mentiras consecutivas, sin importar el color político de quien gobierne, de promesas de campaña que siempre creemos, aunque tengamos claro que nos mienten en la cara.

Todos lo han hecho, todos lo sabemos, pero aun así y volviendo a la pobreza centralizada en CABA y Gran Buenos Aires, son esas personas necesitadas de todo, las que caen en la trampa una y otra vez, los grandes centros urbanos, cuyos cordones periféricos son fabricas de pobres, de enfermedades, de necesidades básicas, los grandes centros del hambre en Argentina.

Esta no es una practica exclusiva del Gobierno nacional, más allá de la cuestión partidaria, es una práctica enquistada en el poder central, esto funciona así en todo el país, en todas las provincias, municipios, legislaturas y concejos deliberantes. Son muy pocos quienes salieron de la funciona publica, como ingresaron, y eso es la prueba mas brutal del sistema de disfuncional, y de desidia para con las necesidades de los más vulnerables.

LA RESPUESTA A LA INEQUIDAD, MAS SOMETIMIENTO PORPARTE DE LA DERECHA EN EL GOBIERNO.

Esa falta de empatía, ese desinterés, por quienes mas lo necesitan llevaron a agravar mas las cosas, si que se puede estar peor, cuando después de una pandemia que mantuvo a todo un país encerrado 18 meses, demoliendo lo que quedaba en pie, mientras el poder transitaba otra agenda y festejaba cumpleaños, hacia fiestas y fundía el país. Esta fue la gota que rebasó el vaso y el país dio un giro a la derecha encabezada por Milei, quien prometía, baja de impuestos, libre mercado, sueldos en dólares y déficit cero. Nada de eso ocurrió, la pobreza llegó al 54,5%, la industria se derrumbo a niveles de pre pandemia, el consumo cayo un 40 %, los despidos suman mas de 350 mil personas, se cerraron el 70 % de las áreas del estado, se recortaron todos los derechos a los trabajadores, se militarizó y se reprime cualquier tipo de reclamo, se declaró a la educación como servicio esencial recortando mas derechos, los jubilados sufrieron 32 % de recorte en sus ingresos, la a inflación acumulada en un año es del 79%, se devaluó el peso un 118 % en diciembre, pero la devaluación de la moneda es diaria.

Los salarios subieron un 122%, pero la inflación acumulada de los últimos 13 meses, de los cuales 8 gobierna Milei es del 253 %. Según el IARAF, los salarios perdieron un 21% en los últimos seis meses, a raíz de la suba del dólar oficial que aumenta de aun dólar por semana.

54% de pobreza y 20,3 % de indigencia, confirma todo lo que hemos dicho antes, los políticos pasan y los pobres son cada vez más, y cada vez mas pobres, la clase media que en los 80 abarcaba a un 77% de la población, hoy apenas es de 42%, un salario básico promedio es de 160 dólares, el mas bajo de América Latina, pero si no lo creen, pueden salir a la calle y comprobarlo.

Solo hay una forma de cambiar esto y es habiendo aprendido de lo que hemos vivido, lo que estamos viviendo y a lo que nos someterán, mientras se apueste a destruir la educación, la salud, la seguridad y sobre todo a la no distribución equitativa de la riqueza, es un país inmensamente rico, pero en manos de generaciones de saqueadores, de todo color político. Mientras no se entienda que gobernar es generar empleo, que no es lo mismo que ser un jefe, que ser un líder, que los derechos individuales están garantizados por la Constitución y deben ser respetados, que hay obligaciones del estado que son indelegables y que al igual que el poder legislativo y judicial, deben ser controlados por la sociedad y no por el gobierno de turno, este país está condenado al fracaso en el que estamos con todo éxito, producto de décadas de decidía, saqueo institucionalizado y medios de comunicación funcionales a cualquier aventura política, y una supina ignorancia de quienes votan según lo que les cuentan y no por la forma en que viven o mejor dicho a la forma que estos gobiernos los han llevado a vivir.

“Un líder debe tener la humildad de reconocer sus limitaciones, escuchar las opiniones de los demás, delegar tareas y compartir el mérito”.

Nelson Mandela

www.lalicuadoratdf.com.ar

Armando Cabral

loading...