El consumo no levanta: las ventas en los super se desplomaron casi 12% en el primer semestre

Argentina 23/08/2024.- Tal como vienen reflejando las consultoras privadas, la crisis del consumo a partir de la caída del poder adquisitivo de la gente, también se refleja en las estadísticas oficiales. Los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondientes a junio denotan la magnitud del desplome de las ventas.

El ajuste del bolsillo empieza en los productos más inelásticos como los alimentos. La encuesta de supermercados mostró que las ventas totales a precios constantes acusaron una caída de 7,3% respecto del mismo mes del año pasado. Y el acumulado entre enero y junio presentó una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023.

Según el organismo estadístico, las ventas totales a precios corrientes de ese mes sumaron -en las góndolas- $1.534.137,9 millones, lo que representa un incremento de 260,3% respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, la suma se mantuvo por debajo de la inflación general en ese período, cuando llegó al 271,5%.

De esta manera, las ventas de supermercados acumulan siete meses consecutivos en baja. Además, sobre los medios de pago, el informe precisó que el mayor porcentaje de las ventas (43,7%) fueron abonadas con tarjetas de crédito.

En los autoservicios mayoristas, el canal que aún con ventas negativas, gana cierta porción de mercado a partir de estrategias de precios y de marketing, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 14,5% respecto del mismo mes de 2023. Mientras que el acumulado enero-junio presentó una caída de 12,6% si se lo contrasta con el mismo lapso del año anterior.

“En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior”, describió el INDEC.

Entre los indicadores del consumo, también relevados por el organismo que dirige Marco Lavagna, los shoppings experimentaron una tenue variación positiva. “En los shoppings o centros de compra, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en junio, alcanzaron un total de $7.611,3 millones, lo que representa un aumento de 0,7% respecto al mismo mes del año anterior”, según el INDEC.

Por su parte las ventas de electrodomésticos, medidos a precios corrientes totalizaron, en el segundo trimestre del año, $854.057,5 millones lo que representa una variación de 174,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según datos de GfK, la compañía de NielsenIQ, el mercado total de electrodomésticos mostró una caida de las ventas del 33% en el primer semestre del año. Si bien, la contracción interanual se redujo en el segundo trimestre del año (Q1 -39% vs Q2 -27%). Este relevamiento privado también encontró que en el canal online la contracción fue significativamente menor que en los locales físicos (-19% versus -37% respectivamente).

Fuente INDEC

loading...